La tarde de este martes un ministro de la Suprema Corte declaró la suspensión parcial del acuerdo presidencial, ante un recurso interpuesto por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
"Es procedente la (medida) para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en este como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto", determinó la Corte.
Al respecto, el presidente López Obrador celebró que su acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre, haya obtenido el aval, siempre y cuando se garantice la transparencia desde el gobierno.
“Es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que, o tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así, que no era un asunto de transparencia, de ocultar información, sino era poder avanzar para simplificar los trámites”, destacó.
En defensa del acuerdo, por el que "se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México, considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional", el presidente explicó que lo publicó para que no se frenen proyectos prioritarios.