En nuestro país, la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 , realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar información relevante sobre los valores y prácticas de las y los ciudadanos con el objetivo de entender el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, conocer las características de la cultura cívica y el ejercicio de la ciudadanía, revela, en su rubro Tolerancia y respeto a las diferencias, que, respecto al ejercicio de los derechos en el país, 67.4 por ciento de la población de 15 años y más ha visto o ha escuchado que de manera muy frecuente es posible practicar de manera pública la religión que uno prefiera. En contraste, 31.4 por ciento de la población de 15 años y más, ha visto o escuchado que en México es muy frecuente expresar libremente lo que uno piensa.
Conocer nuestros derechos y estar informados sobre los temas que inciden en los ámbitos personal y colectivo, posibilita que tengamos una participación más activa en la solución de problemáticas específicas y en la adopción de políticas públicas que conlleven a una mejor calidad de vida.
Cuando se atenta contra derechos fundamentales, la tolerancia reviste una imperiosa urgencia y necesidad para asegurar la convivencia social pacífica, no solo en relaciones personales; sino también entre actores políticos y sociales; gobernantes y gobernados; grupos sociales y naciones.
El Día internacional para la Tolerancia debe servirnos para refrendar el compromiso de individuos e instituciones en la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, la búsqueda del bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes.
Promover e inculcar la tolerancia en nuestras acciones y pensamientos cotidianos contribuirá a construir un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.
___________________
Nota del editor:
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.
La autora es comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).