Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | 2021: el año en el que la corrupción desapareció

Terminó el 2021 con un saldo en materia de corrupción; mes a mes hubo reportes de casos, nuevos y del pasado, que se pusieron sobre la mesa gracias al reflector de los medios de comunicación.
mié 12 enero 2022 11:59 PM
El COVID y el impacto en los países más pobres
La investigación de casos de corrupción no se detuvo en el 2021.

A quien le quede duda del importantísimo papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas y los medios independientes en la prevención y el combate a la corrupción, que lea este breve recuento de noticias (de enero a julio del 2021) y luego reflexione por qué le interesa tanto al presidente López Obrador quitárselas de encima, mintiendo, restringiéndoles las fuentes de financiamiento, hostigándolas diariamente en sus “mañaneras” y, claro está, acusándolas de corrupción.

2021 fue el año en el que el presidente de México no sólo no logró deshacerse de la corrupción, ni disminuirla, sino en el que le explotaron en las manos varios casos que involucran a personas muy cercanas a él.

Publicidad

Enero

Parecía que el año iniciaba con manos a la obra en el combate a la corrupción. En enero el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua mandó llamar a declarar a María Eugenia Campos Galván, exalcaldesa de la ciudad de Chihuahua, acusada de recibir mucho dinero para asegurar su voto a favor de las iniciativas presupuestales del exgobernador César Duarte cuando Maru fue diputada del PAN. En 2021, Maru compitió como candidata de la coalición PAN-PRD “Chihuahua nos une” para ocupar la gubernatura del estado. En agosto ganó. Un día antes de su toma de protesta el poder judicial de Chihuahua la exoneró de todos los cargos, aduciendo no que no hubiese recibido sobornos, sino que la fiscalía no acreditó que éstos hubieran comprometido las votaciones de la exdiputada panista en favor de Duarte. Todos nos quedamos con los ojos cuadrados pensando en el argumento de la exoneración y en la perfecta sincronía del tribunal con los tiempos electorales.

Febrero

La ASF presentó un informe en el que señaló el manejo irregular de recursos en las principales obras de la administración de López Obrador: el Tren Maya, la refinería y el aeropuerto. Unos meses después, en julio, la ASF anunció que ampliaría sus revisiones a la cuenta pública de 2020, que también incluye las obras en Dos Bocas. Ese mismo mes, la auditoría también encontró irregularidades en el ejercicio de los programas Servidores de la Nación, Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Becas Benito Juárez. El presidente se limitó a decir que la ASF exageraba y que su gobierno aclararía todo, aunque seguimos sin tener novedades al respecto.

Marzo

Gracias al IMCO, supimos que el gobierno del presidente López Obrador gastó en 2020 más de 4 mil millones de pesos en compras públicas de emergencia, las cuales han sido observadas por diversas irregularidades, casi todas relacionadas con sobreprecios, opacidad y favoritismo por parte de la 4T.

Ese mes hubo una buena noticia: el Tribuna Superior de Chihuahua confirmó la sentencia de seis años contra Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del exgobernador César Duarte, por sus actos de corrupción que causaron un daño a las finanzas públicas del estado. Sin embargo, en diciembre, después de haber cumplido cuatro años en la cárcel, se le otorgó libertad condicional, imponiéndole el uso de un brazalete electrónico y resguardo domiciliario. Esperamos que no se le antoje ir a cenar al Hunan antes de cumplir su sentencia.

Publicidad

Abril

En abril, la FGR abrió una investigación contra el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna –quien sigue preso en Estados Unidos–, por haber otorgado sin licitación contratos a empresas privadas en los que se presume un daño al erario. La investigación se refiere a una diversidad de contratos para la administración de penales que se otorgaron a empresas a través de adjudicaciones directas.

Relacionado con el grave hecho de otorgar contratos a diestra y siniestra mediante la adjudicación directa, resulta importante recordar que, gracias a una investigación de MCCI, supimos que la 4T mantuvo la tendencia de adjudicar contratos directamente en 80% de las ocasiones. Esta es una de las grandes deudas del presidente López Obrador; recordemos que en su última campaña prometió que iba a eliminar de la legislación la asignación directa como medio de adjudicación de contratos. Esto pinta para también convertirse en una deuda del fiscal Gertz, porque no hemos visto la intención de la FGR de iniciar investigaciones por dichas adjudicaciones, a pesar de los datos que diversas organizaciones han mostrado.

Mayo

Este fue un mes muy activo, pero la noticia que se llevó las 8 columnas fue el colapso de una parte de la línea 12 del metro (L12). Actualmente, sabemos qué fue lo que técnicamente sucedió y se han investigado y encarcelado a varias personas, pero –como en todas las administraciones anteriores–la impartición de justicia no llega a las altas cúpulas del poder. Seguimos esperando que se inicien investigaciones contra personas cercanas al presidente, como Marcelo Ebrard o Mario Delgado, que estuvieron relacionadas con la contratación, el ejercicio del presupuesto, las compras y la supervisión de la L-12.

Junio

Mes en el que, finalmente, el presidente admitió que existe desabasto en medicamentos; especialmente preocupante es el que se usa para el tratamiento de cáncer en niños. No obstante, el presidente insiste en que el proceso de adquisición de administraciones anteriores estaba plagado de corrupción y que eso hacía necesario desmantelarlo por completo. Lo hizo, y eso ha traído la mayor crisis de medicamentos en las últimas décadas, sin mencionar la profunda opacidad en la que el “nuevo y mejorado” sistema del presidente opera.

Publicidad

Junio fue también el mes en el que Irma Eréndira Sandoval, la exsecretaria de la Función Pública, fue invitada a pasar a la banca de los desempleados. Bajo su administración se logró avanzar algo en el tema de los denunciantes de corrupción, no así en los temas de investigaciones e imposición de sanciones a servidores públicos de alto nivel acusados públicamente de corrupción, como ella misma lo fue.

Así terminó la primera mitad del 2021 en temas de corrupción, con muchas malas noticias. Pero esto es como los buenos encuentros de futbol, la segunda mitad siempre se pone mejor. Continuará…

______________________________

Nota del editor:

La autora es directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad