El séptimo riesgo consiste en el alza de facultades, responsabilidades y presupuesto asignados a las Fuerzas Armadas
No sólo se trata de un aumento de responsabilidades para las Fuerzas Armadas, sino que al darse sin contrapesos, sin mecanismos de rendición de cuentas e incluso sin base legal puede dar pie a corrupción e incluso a riesgos para la democracia.
“La lealtad del Ejército al gobierno en turno y su sometimiento al poder civil se basa más en arreglos políticos y factores históricos que en disposiciones legales e institucionales. Esto representa un grave riesgo para la democracia mexicana”.
La consultora alertó que pudiera alentarse la ineficacia gubernamental pues hay áreas a los que los militares fueron asignados sin tener capacidad o conocimientos técnicos; se les han dado tareas en exceso, se ha desplazado a funcionarios civiles capaces y se ha cerrado el paso a nuevos cuadros, lo que da pie al abandono de tareas pues las Fuerzas Armadas ya están dedicadas a ellas, por ejemplo, en seguridad.
Los últimos tres riesgos expuestos en el estudio tienen probabilidad media, pues al menos dos, en materia económica, están aún en veremos.
Uno es la posibilidad de finanzas públicas frágiles pues aumentará el costo de las megaobras, la presión por más recursos para programas sociales y, en contraste, ingresos menores a los estimados.
El otro, que la “inexperiencia” de la nueva titular del Banco de México Victoria Rodríguez Ceja, lo que “pone en duda la capacidad de respuesta de la institución”.
Por último la forma señala que es probable la cooptación de integrantes de la SCJN y un aumento de la presión “y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial de la Federación”.
Esto es así porque está en juego la resolución de 18 Acciones de Inconstitucionalidad y 12 Controversias Constitucionales a leyes y reformas del interés del presidente.
Eso ocurrirá en un contexto en el que 5 de los ministros han sido designados a propuesta de López Obrador por lo que “se verán orillados a demostrar si realmente son independientes del Ejecutivo o no” de modo que “las sentencias hablarán por sí mismas”.
De acuerdo a lo que se resuelva “aumentará el riesgo de incertidumbre jurídica y de concentración de poder, lo que podría tener un impacto negativo sobre el entorno de negocios”
Empero, si continúan los reveses a las decisiones del Ejecutivo y la mayoría del Legislativo habrá más “ataques reputacionales a ministros, magistrados y jueces de amparo”.
Otras coyunturas en la mira de la consultora se refieren a la gestión de la pandemia, las elecciones intermedias en Estados Unidos, el uso faccioso de instituciones de procuración de justicia, aumento de la corrupción, activismo sindical y disputas laborales, además de que “no pueden descartarse nuevas sorpresas legislativas” con propuestas estruendosas.