Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | Grupos parlamentarios sin partidos políticos

En el Senado existen tres bancadas con menos de 5 integrantes, la del PES y la del PT, cada una con cuatro, y la del PRD con tres; ¿por qué siguen recibiendo los beneficios de un grupo parlamentario?
lun 01 noviembre 2021 11:59 PM
Senadores_Grupo Plural.jpeg
El Grupo Plural de senadores está formado por legisladores de diferentes partidos.

En el Senado de la República, recientemente, se reconoció al “Grupo Plural”. Por medio de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), concedió que un conjunto de senadores se agrupe para que “puedan trabajar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan”. Esto, en los hechos, implica que aquellos legisladores que conformen esta agrupación podrán participar en las deliberaciones y decisiones del Senado; lo que no tendrán, sin embargo, será participación en los órganos de gobierno ni acceso a subvenciones. Este aval permitirá que Alejandra León Gastélum (antes en la bancada del PT), Nancy de la Sierra (antes en la bancada PT), Germán Martínez Cázares (antes en la bancada de Morena), Gustavo Madero (antes en la bancada del PAN) y Emilio Álvarez Icaza (antes sin partido) conformen, inicialmente, este grupo.

Esta aprobación representa un cambio en la interpretación que, desde la Cámara alta, se da al principio de libertad de agrupación. Llama la atención, por cierto, que la JUCOPO haya especificado en su documento que el acuerdo “no generará un precedente en la materia para los efectos parlamentarios, por tratarse de un Acuerdo de carácter excepcional”. Se antoja complicado que, en el futuro, este reconocimiento no sea utilizado como precedente legal por otros legisladores para efectos similares.

Publicidad

En lo que respecta al ámbito normativo, el agrupamiento de los integrantes del Congreso de la Unión se rige por lo establecido en varios ordenamientos. En la Constitución, se menciona que la ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de diputados (legisladores) según su afiliación de partido. En la Ley Orgánica del Congreso, se especifica, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que: a) un grupo parlamentario se integra por lo menos con cinco legisladores; b) sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en las cámaras, y; c) se requiere entregar documentos constitutivos del grupo (para la cámara baja, particularmente, durante la primera sesión ordinaria de la legislatura, algo que se indica, de manera similar, para la cámara alta en su reglamento).

Por lo anterior, particularmente por el precepto constitucional que refiere la afiliación partidista, un purista de la semántica jurídica podría inferir que los grupos parlamentarios deben, como condición sine qua non, de tener un componente partidista, además de que, según lo dispuesto en los otros instrumentos legales, debe hacerse en un momento de la legislatura específico: al comienzo de esta. En el acuerdo antes referido, sin embargo, se dice que se privilegia el “garantizar los derechos a la libertad de expresión, libertad de reunión y libre asociación de las senadoras y senadores que pretenden constituir el denominado Grupo Plural”.

Es importante hacer notar que, de forma relacionada, actualmente en el Senado hay dos cuestiones vinculadas con las bancadas que deben de llamara la atención. La primera que persiste el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Esto es relevante porque en septiembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo a la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES), en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la Elección Federal Ordinaria de 2018. Entonces, si el PES no tiene registro como partido político nacional, ¿debería poder tener un grupo parlamentario? La segunda tiene que ver con el número de integrantes de tres bancadas: la propia del PES, la del PT y la del PRD. Las dos primeras cuentan con 4 integrantes; la tercera con tres. Ante esto, se genera otra interrogante: ¿por qué subsisten estas bancadas, con las prerrogativas implícitas, si no tienen al menos cinco integrantes?

Publicidad

Por último, vale la pena recordar un antecedente relevante en la presencia de grupos parlamentarios que no tienen la representación a un partido político. En enero de 2015, el entonces diputado Ricardo Monreal, hoy presidente de la JUCOPO del Senado, y quien para esa legislatura había sido electo por Movimiento Ciudadano, presentó una serie de documentos a la Secretario General de la Cámara de Diputados solicitando el reconocimiento del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional. Tiempo después la JUCOPO de Sán Lázaro suscribió un acuerdo en el que reconocía esta agrupación de diputadas y diputados. En febrero de 2021, en sesión plenaria, y por votación económica, se aprobó dicho acuerdo para “garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en esta cámara”. Aunque Morena obtuvo su registro ante el INE en julio de 2014, al inicio de esa legislatura, en 2012, no existía como agrupación recocida.

El debate, entonces, se centra en la formalidad que se utiliza para reconocer a grupos parlamentarios. Paracería, por lo expuesto anteriormente, que puede haber una laxitud para permitir nuevas agrupaciones. Esto bajo la premisa de reconocer la libre asociación, la cual puede ir en el sentido adecuado. Pero si se está haciendo una interpretación que no es armónica con la normatividad en la materia, se podrían estar violentando preceptos como el principio de legalidad. Llama la atención, así, que en las cámaras no se tenga un marco normativo claro y actual. Sobre todo porque justamente son ellos, los propios dipuatdos y senadores, los encargados de legislar.

______________________________

Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad