En el caso de AMLO (primer presidente con mayorías legislativas desde Ernesto Zedillo), el aumento en la cantidad de comisiones a mitad de su mandato responde exactamente a los mismos incentivos. En primer lugar, este ajuste le sirvió para premiar a los partidos que acompañaron a Morena en la elección de 2021 (PVEM y PT). Al grado que el Partido Verde obtuvo la presidencia de una comisión tan importante como lo es la de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, el ensanchamiento del sistema de comisiones responde a los intereses programáticos de AMLO. Ejemplo de ello es la creación de una Comisión de Reforma Político Electoral que se encargará de pastorear el proyecto que el presidente viene preparando desde junio de 2021 para cambiar las reglas electorales en el país o el cambio nominal en la nueva Comisión de Bienestar.
Otro aspecto que amerita reflexionar dentro del sistema de comisiones, es la relación entre la reelección y la asignación de presidencias de las comisiones. El argumento con el que se nos “vendió” la reelección hace algunos años, era que, además de tener más control sobre nuestros representantes, tendríamos legisladores y órganos más profesionales.
En primera instancia, parecería que la reelección ha rendido frutos pues de los 40 presidentes de comisión que hasta ahora han sido nombrados, 22 ocuparon una diputación federal en la legislatura anterior (55% de presidentes experimentados). Esta cifra es aún más prometedora cuando se tiene en cuenta que 32 de estos 40 presidentes de comisión ya han fungido como diputados federales, locales o senadores (80% tienen algún tipo de experiencia legislativa).
Sin embargo, se observa, también, que de 19 legisladores que fungieron como presidentes de comisión en la 64 legislatura (2018-2021) y que se reeligieron para el periodo 2021-2024, únicamente se aprovechó la experiencia de 7 congresistas a quienes nuevamente se les asignó una presidencia de comisión. Y, de esos 7, únicamente 3 legisladores repitieron como presidentes de la misma comisión que tuvieron a su cargo en la 64 Legislatura. El único caso de un presidente de comisión actual que presidió la misma comisión en una legislatura previa a la 64 es el de Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), que actualmente preside la Comisión de Gobernación y que tuvo a su cargo esa misma comisión en la 62 legislatura (2012-2015).
En conclusión, la austeridad fue una moda que sentó bien a la 4T cuando el presidente estaba recientemente electo y cuando la reducción en el sistema de comisiones no afectaba el programa del presidente. Ahora que AMLO necesita atender temas prioritarios y premiar legislativamente a su coalición electoral, la cantidad de comisiones volvió a aumentar.
De igual modo se puede decir que si bien la reelección aumenta la posibilidad de tener comisiones más profesionales, a cargo de legisladores experimentados en el tema, el criterio de selección de integrantes y presidentes de comisión sigue estando orientado por las lealtades partidistas y el amiguismo por encima de la experiencia.
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Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
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