Teniendo en cuenta que la diferencia entre JHH y Va por México en la Cámara de Diputados federal es del 15%, las conformaciones de los congresos locales parecerían indicar que la correlación de fuerzas partidistas es más pareja en los estados. Veamos si esta tesis se mantiene después de analizar las legislaturas subnacionales a detalle.
Las coaliciones locales de las que participó Morena en 2021 colocaron la mayor cantidad de diputaciones en 19 de los 30 congresos. Destacan Baja California, Chiapas, Nayarit, Sonora y Veracruz, donde los gobernadores de Morena tendrán un contingente de apoyo legislativo superior al 66% de los asientos (mayorías calificadas). En este último estado la autoridad electoral aún no efectúa la asignación de escaños por representación proporcional pero los datos obtenidos permiten adelantar una mayoría de tipo calificada para la coalición del gobernador.
Por su parte, los gobernadores morenistas en Baja California Sur, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas estarán apoyados por mayorías parlamentarias absolutas de al menos el 50% de diputados en alguna coalición en la que participó su partido.
Las gobernadoras morenistas Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Claudia Sheinbaum (CDMX) y Evelyn Salgado (Guerrero) estarán respaldadas por mayorías parlamentarias simples. Es decir, en los congresos de estas entidades, Juntos Hacemos Historia (JHH) se consolidó como la coalición más numerosa del congreso sin llegar al 50%+1 de los asientos.
Por su parte, en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, JHH jugará el papel de principal oposición legislativa al gobernador. Importa decir que, en los tres casos, los partidos de JHH superan la mayoría absoluta del 50%+1. Finalmente, JHH será una oposición no mayoritaria (menor al 50%+1) en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Yucatán.