Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena 'transfiere' senadora al PT para que siga teniendo grupo parlamentario

Tras la salida de dos senadoras de su bancada, el PT se había quedado sólo con tres integrantes; ahora, aunque sólo tendrá cuatro, podrá seguir recibiendo los beneficios de ser grupo parlamentario.
jue 21 octubre 2021 02:01 PM
Senadora Gricelda Valencia.jpeg
Ricardo Monreal en conversación con la senadora ahora petista.

Tras quedar desfondado con la salida de dos legisladoras, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado recibió a una senadora de Morena, para tener un mínimo de cinco y conservarse como Grupo Parlamentario.

La senadora que "saltó" de Morena a la bancada del PT es Gricelda Valencia de la Mora, quien fue fundadora de Morena en Colima, integró el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) morenista en la entidad y es de profesión pedagoga,; ha sido profesora en telebachillerato.

Publicidad

Aunque de acuerdo a la Ley se requiere tener un mínimo de cinco legisladores para conformar un Grupo Parlamentario, y el PT se había quedado con cuatro tras la salida de las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, en el Senado un acuerdo político ha permitido tener bancadas de menos integrantes, por lo que no estaba en riesgo el reconocimiento del grupo petista.

Actualmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) son reconocidos como grupos parlamentarios, el primero con 3 y el segundo con 4 legisladores.

El 28 de septiembre, las senadoras De la Sierra y León renunciaron al grupo parlamentario del PT para integrar el Grupo Plural de senadores, junto con Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, quienes fueron reconocidos como una asociación parlamentaria, pero sin prerrogativas ni oficinas especiales.

Publicidad

¿Qué ha pasado con el Gruplo Plural?

En la sesión del 19 de octubre los senadores del Grupo Plural estrenaron sus nuevos escaños ya sentados juntos como bancada, en una parte alejada de la tribuna, detrás de Movimiento Ciudadano.

Aunque no fueron admitidos como grupo parlamentario, los cinco senadores sí recibieron reconocimiento, y actualmente se coordinan bajo la dirección de Germán Martínez Cázares.

Esta semana fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le anticiparon su voto en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. El funcionario les ofreció información de primera mano y canalizarlos para sostener entrevistas con funcionarios federales para disipar sus dudas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad