Todos estos casos que fácilmente podrían encuadrarse delitos previstos en el Código Penal Federal, el Fiscal Gertz Manero ha caído en la tentación autoritaria de invocar la “delincuencia organizada”, pensando que sería más fácil lograr una sentencia condenatoria, cosa que en la práctica no ha sido así, como el caso de Lozoya, que no ha logrado con testigos protegidos, criterios de oportunidad, ni la famosa “empresa criminal”, fincarle una acusación fundada y motivada.
El Fiscal Gertz Manero es un hombre formado en el podrido sistema policial priista, que se fortaleció en lo mas rancio del panismo y que, encumbrado con el morenismo, deja ver su talante autoritario. Gertz no cree en el Estado de Derecho, no cree en el principio de presunción de inocencia, comanda las peores prácticas de la extinta PGR, utiliza la justicia para venganzas personales como en el caso de Laura Morán Servín, a quien denunció por la muerte de su hermano Federico Gertz, por lo que se encuentra en prisión y por la que también persigue a sus familiares directos, como Alejandra Guadalupe Cuevas Moran y su hijo Alonso Castillo Cuevas, quien sufre de una campaña de hostigamiento.
Así las cosas, para el Fiscal Gertz Manero todos formamos parte de la “delincuencia organizada”, según el Derecho Penal del enemigo.
_______
Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.
Twiter: @RCelayaG
__________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.