Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusar a científicos de delincuencia organizada es "excesivo", afirma Sheinbaum

La jefa de gobierno dijo que, si bien debe investigarse si hubo mal manejo de recursos en el Conacyt, considera "un exceso" que a los implicados se les acuse de delincuencia organizada.
jue 23 septiembre 2021 06:35 PM
Claudia Sheinbaum
Este jueves, la jefa de gobierno tuvo recorridos por la zona de Vallejo.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, consideró "excesivo" que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue por delincuencia organizada a 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"No sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento y, en todo caso, pues tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada... es un exceso", respondió Sheinbaum este jueves al ser cuestionada sobre el tema, durante la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i.

Publicidad

Sheinbaum afirmó que durante el actual gobierno se han destinado más recursos para el desarrollo de investigaciones científicas a través del Conacyt y señaló que no busca criticar la labor del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. No obstante, insistió en su opinión sobre la acusación de delincuencia organizada contra los 31 científicos y exfuncionarios.

"En particular, mi posición personal es: que sean acusados de delincuencia organizada pues sí me parece excesivo", dijo.

"Tiene que hacerse esa investigación, si es que se ha encontrado que hubo un mal manejo de recursos, como cualquier otra investigación si es que hubo este mal manejo, o que presuntamente hubo mal manejo", comentó.

"No sé de qué me hablas"

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt y promotora de la denuncia contra los involucrados, acompañó a la jefa de gobierno durante el evento de este jueves, pero no quiso hablar de ello ante preguntas de la prensa.

"No sé de qué me hablas, yo vine a apoyar el primer gobierno de la 4T, no vine a acusar absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades que estemos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad", señaló antes de retirarse del lugar.

Publicidad

El grupo es acusado del uso indebido de 244 millones de pesos que fueron asignados por el Conacyt a la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

De acuerdo con la denuncia, esta asociación recibió los recursos de forma ilegal, pues debían ser destinados únicamente para proyectos de investigación pero, se acusa, fueron empleados en eventos, alimentos y bebidas, entre otros rubros.

Hasta el momento, la solicitud de que se liberen órdenes de captura contra los 31 científicos y exfuncionarios ha sido rechazada en dos ocasiones por un juez federal; sin embargo, la FGR advirtió que realizará una tercera solicitud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad