Los seis partidos políticos nacionales contarán en conjunto para el próximo año con una bolsa general de 7,354 millones de pesos, a distribuirse según los votos obtenidos por cada uno en la elección de diputados federales.
La dirigencia de Morena acaparará 2,584 millones de pesos, monto superior en más de dos veces lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó para el próximo año y que es de 993 millones de pesos.
Es decir, solamente con los recursos de Morena podrían sostenerse dos organismos autónomos como el INAI, responsable de garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos, que se propone desparecer por costoso.
El INAI, sin embargo, propuso recortarse adicionalmente otros 300 millones de pesos y la Secretaría de Gobernación les pidió hacer un ajuste mayor, por lo que en realidad el financiamiento de Morena en 2025 podría resultar tres veces superior al de ese Instituto.
En otra comparativa, el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos recibió este 2024, un presupuesto de 485 millones 673 mil 998 pesos. Es decir, lo que reciba Morena oscilará en unas ocho veces.
El Programa se encuentra bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, órgano desconcentro de la Secretaría de Gobernación.
Se creó porque la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que afecta la integridad de las mismas y pone en riesgo su vida.
En otra problemática nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió mil 897 millones 727 mil 910 pesos en este 2024. Entonces Morena tendrá más de dos veces su presupuesto, a pesar de que la migración afecta a millones de personas nacionales y extranjeras.
El INM es un órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El Instituto aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional.
El financiamiento
Tanto el financiamiento de los partidos a nivel nacional como local se asigna según la votación que alcanza cada partido en las urnas.
A nivel nacional, como se dijo, Morena alcanzó una votación superior, de 43.5% en las elecciones de diputados federales, que es la que se emplea para determinar el monto de recursos que le corresponde a cada partido.
Ese porcentaje fue obtenido sólo por Morena, sin considerar los votos que le sumaron sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), pues en términos de financiamiento cada partido cuenta por separado, aunque compitan en coalición.
Por sí solo el partido guinda superó en una relación de dos a uno con relación al siguiente partido en votación, que fue Acción Nacional (PAN), con 18% de la votación y quien tendrá recursos para su gasto ordinario por 1,294 millones de pesos, la mitad que Morena.
Al resto de los partidos les fue peor: el Revolucionario Institucional (PRI), con 11.89% de votos, accederá a 1,013 millones de pesos. Movimiento Ciudadano tendrá 1,056 millones de pesos por su porcentaje de 11.66% de su votación.
El Partido Verde contará con 861.8 millones de pesos gracias a su peso electoral de 8.9% y por último el PT podrá tener 699 millones de pesos por 5.8% de votos.