Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Lía Limón vs. Claudia Sheinbaum

Lía Limón no solo sabe hacer política, es buena haciéndola y sin duda será una protagonista de esta nueva etapa en la CDMX.
vie 10 septiembre 2021 11:59 PM
elpersonaje_lourdes-limon.jpg
Lía Limón. alcaldesa electa.

¡Paren esta masacre!

El gobierno federal ya no sabe qué hacer para allanarle el camino a la favorita de Palacio Nacional, y es que por más que le dictan órdenes y le siembran ovaciones en cada evento, nomás no levanta y meeenos con el reparto de culpas asociadas al colapso de la Línea 12 del Metro y su mal tino para mandarle granaderos (extintos supuestamente) a la nueva Alcaldesa de Alvaro Obregón, Lía Limón.

Publicidad

Sin saberlo, la jefa de Gobierno acaba de proyectar a Limón como candidata natural de la oposición en la CDMX para el 2024. Sheinbaum no vio ni de dónde le llegaron esos golpes (sin usar un ápice de fuerza brutal, como ellos) y lo que quedó claro es que su gobierno está encabezado por un grupo porril intolerante que apuesta a la eliminación de quien piensa diferente.

Sheinbaum se niega a reconocer que las cosas han cambiado en la CDMX y que sus feudos se tambalean conforme pasan los días. Primero, se negó a recibir a los alcaldes electos de la oposición, aglutinados en la UNACDMX. Segundo, cuando las y los alcaldes quisieron entrar al Congreso de la Ciudad en búsqueda de un diálogo, se les pretendió callar a palos y macanazos. En la llamada “ciudad de los derechos” se mandó a intimidar y golpear a la oposición, pero lo que no veían es que Lía como los otros alcaldes, no se doblaron y, por otro lado, refrendaron su vocación por el diálogo. Que Morena le apueste a los golpes no extraña; imagine, si se mandan a golpear entre ellos, qué puede esperar la oposición… y lo peor, la ciudadanía.

Razón y valentía

En la discusión pública, la razón le asistió a Lía y el gobierno sectario de la ciudad, no le quedó más que recibirla y voltear a otro lado ante los señalamientos de represores lo que, a todas luces, son.

Como mujer valiente que es Lía Limón, ratificó la denuncia que interpuso en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por las agresiones físicas que sufrió. Acudió a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos a ratificar la querella por los delitos de lesiones, uso excesivo de la fuerza pública, abuso de autoridad y otros que resulten, contra quien resulte responsable.

Publicidad

¿Del Knock out al 2024?

Lía ha recibido apoyo de gobernadores, legisladores y diversos líderes de opinión pública. Esto provocó que fuera nombrada como vocera de UNACDMX, después de la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Limón es un dolor de cabeza para el actual gobierno y las aspiraciones presidenciales de doña Claudia. En los últimos años ha defendido a las mujeres a las que el gobierno de la 4-T dejó en el desamparo con sus políticas machistas, y a quienes la Jefa de Gobierno ha ignorado o enviado a sus “no-granaderos”. Lía mientras tanto ha promovido diversas iniciativas para impulsar a las mujeres emprendedoras y amas de casa.

Si bien a Sheinbaum, le gusta navegar con bandera de “científica” y de tener un equipo “técnico”, lo que me dicen fuentes cercanas es que la Jefa de Gobierno ha encomendado a un equipo especial, investigar y “ensuciar a como dé lugar” a la alcaldesa electa, pues sabe que, como mujer, le resta votos, popularidad y carisma, desde luego. No cabe duda que la tienen difícil porque Lía cuenta con una amplia preparación y trayectoria.

Lía Limón es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts. Fue diputada federal, del 2015 al 2018 y previamente se desempeñó como diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 2007 al 2012, por el Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo, Limón García fue directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del 2007 a 2009, así como Subsecretaria de Derechos Humanos Secretaría de Gobernación (Segob), del 2012 al 2015.

Lía no solo sabe hacer política, es buena haciéndola y sin duda será una protagonista de esta nueva etapa en la CDMX

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad