El pecado de Adán
Si bien sorprendió que el presidente nombrara a un gobernador en funciones, a nadie extrañó. Y es que se trata de alguien de todas las confianzas y confidencias del inquilino de Palacio. Dejen les cuento, Adán Augusto fue notario como su padre, Payambé López Falconi y se convirtió en uno de los aliados clave de un joven López Obrador durante su ruptura con el PRI en Tabasco. Antes de que Adán Augusto López tomara licencia en 2006 como titular de la Notaría Pública Número 27 del estado de Tabasco, fue el encargado de tramitar la cesión de sus departamentos a su hijo Andrés Manuel López Beltrán y de otras propiedades ubicadas en Tabasco a sus otros tres hijos. Así que si alguien conoce el patrimonio de Andrés, es Adán.
Y eso no es todo. Su hermana Rosalinda López es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria y está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Otra de sus hermanas, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Canabal, quien fuera secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011, y hoy se desempeña como consejero independiente de Petróleos Mexicanos. Ya sabe que en la 4T ¡todo queda en familia!
Originario de Paraíso, Tabasco, Adán nació en 1963 e inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco. Tres años después, Adán Augusto López Hernández se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con la postulación de esta fuerza política ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009. Después, logró una diputación federal por el IV distrito de ese mismo estado en la 61 legislatura que trabajó de 2010 a 2012. En 2006, cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En 2012, consiguió un escaño en el Senado de la República por el PRD, pero al año siguiente se integró a Morena. López Hernández tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y una maestría en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia.
El pilón:
Cómo olvidar que Adán es artífice de la llamada Ley Garrote, que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional. Aprobada en 2019, recién llegado López al poder, establecía castigar con penas de cárcel a quien obstaculizara obras públicas o privadas. Ojalá, Martí Batres no le dé ideas, con eso de que andan intimidando y golpeando a la oposición.
PD: Mi solidaridad con Lía Limón, así como con las legisladoras y alcaldes que fueron agredidos.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.