Layda Sansores, Campeche
Las estrategias de la gobernadora electa de Campeche se encaminan a la creación de un nuevo modelo policial, la coordinación entre las fuerzas locales, municipales y federales y el fortalecimiento de la coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional para la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional.
Campeche tiene una tasa de 3.64 asesinatos por cada 100,000 habitantes. De enero a mayo de este año reportó 40 homicidios.
Índira Vizcaíno, Colima
La gobernadora electora de Colima presentó ante las autoridades electorales la misma plataforma política que Layda Sansores en Campeche. Sin embargo, destaca la reducción de gastos gubernamentales para distribuirlos en los programas sociales.
Según cifras oficiales, 238 homicidios dolosos fueron cometidos en Colima en los primeros cinco meses de este año. Es además la tercera entidad con la tasa más alta de asesinatos, con 26.34 por cada 100,00 habitantes.
Evelyn Salgado, Guerrero
La gobernadora electa de Guerrero busca la coordinación con el gobierno federal, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. También prometió que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado recibirá mejor capacitación, se le dará herramientas, mejores prestaciones y mejores salarios.
En Guerrero, 561 personas fueron asesinadas de enero a mayo de este año, Tiene una tasa de 13.11 homicidios dolosos por casa 100,000 habitantes.
Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán
El gobernador electo de Michoacán no solo busca, igual que sus colegas, reorientar a las Fuerzas Armadas, fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en el estado y establecer el Programa para la Seguridad Nacional, sino que además plantea la creación de una "guardia estatal" y depurar a la Fiscalía General y la Policía estatal.
Este caso destaca porque, de acuerdo con Salvador Maldonado Aranda, investigador de El Colegio de Michoacán, en el estado se han aplicado todas las estrategias de seguridad nacionales sin éxito, por lo que es necesario –explicó– integrar esquemas localizados.
En Michoacán, 1,084 personas han sido asesinadas en los primeros cinco meses del año. Su tasa de homicidios dolosos se sitúa en 18.44 por cada 100,000 habitantes.