Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 gobernadores electos replicarán el modelo de seguridad de la federación

Las 11 gobernadoras y gobernadores electos de Morena, y uno del PVEM, presentaron propuestas similares a la estrategia de seguridad federal.
vie 02 julio 2021 11:59 PM
gobernadores de morena
Los 11 gobernadores electos de Morena tienen uno o más elementos de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit y Michoacán tienen algo en común: serán gobernados por candidatos de Morena y plantean replicar la estrategia de seguridad federal.

La organización civil Causa en Común reportó que las propuestas de seguridad de los 15 gobernadores electos carecen de estrategias de seguridad y justicia desde lo local.

Publicidad

Destaca sin embargo los casos de los 11 gobernadores electos de Morena y uno del PVEM, que, de acuerdo con sus propuestas de campaña, plantean replicar el modelo de seguridad federal, basado en la militarización y el debilitamiento de los cuerpos civiles.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) invitó durante el periodo de campañas a los más de 50 candidatos, postulados a las 15 gubernaturas, para presentar las políticas en materia de seguridad que implementarían en caso de obtener el triunfo.

Solo 14 respondieron a esta iniciativa ciudadana, y ninguno fue del partido Morena o de los que en ese momento iban a la cabeza en las encuestas.

Las estrategias de los gobernadores electos no reflejan la realidad de crimen y violencia que enfrentan las entidades.
Causa en Compun

Causa en Común retomó las propuestas que los ahora gobernadores electos presentaron en sus plataformas políticas, debates o medios de comunicación, en materia de seguridad, y encontró que los perfiles de Morena tienen una mayor coincidencia con la estrategia del gobierno federal.

Entre las propuestas destacan el fortalecimiento y orientación de las Fuerzas Armadas, la creación de una "Guardia Estatal" y estrecha colaboración con el gobierno federal y la Guardia Nacional.

El actual gobierno mexicano apostó por la creación de la Guardia Nacional y mantener el uso de las Fuerzas Armadas para atender el problema de violencia e inseguridad en el país. Esta medida, que solo sería temporal, se ha extendido.

Publicidad

Estado por estado, ¿cuál es el plan?

Para el proceso electoral de este año, Morena aprobó una plataforma política a nivel nacional, la cual fue suscrita por todos los candidatos del partido a una gubernatura.

Por esa razón, los 11 gobernadores electos de Morena tienen uno o más elementos de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Marina del Pilar Ávila, Baja California

La gobernadora electa de Baja California plantea una mayor coordinación entre la federación, el estado y los ayuntamientos, en lo respectivo a las fuerzas de seguridad e instancias de procuración de justicia, y aumentar la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad.

De enero a mayo de este año, Baja California registra 1,341 homicidios dolosos y tiene la tasa más alta de asesinatos a nivel nacional, con 31.79 por cada 100,00 habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Víctor Manuel Castro, BCS

La estrategia del gobernador electo de Baja California Sur tiene como objetivos: articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz; coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional; "repensar" la seguridad nacional y "reorientar" a las Fuerzas Armadas y fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en el estado.

En los primeros cinco meses de este año, Baja California Sur acumuló 26 homicidios dolosos y su tasa de asesinatos está por debajo de la media nacional, con 2.92 por cada 100,000 habitantes.

Publicidad

Layda Sansores, Campeche

Las estrategias de la gobernadora electa de Campeche se encaminan a la creación de un nuevo modelo policial, la coordinación entre las fuerzas locales, municipales y federales y el fortalecimiento de la coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional para la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional.

Campeche tiene una tasa de 3.64 asesinatos por cada 100,000 habitantes. De enero a mayo de este año reportó 40 homicidios.

Índira Vizcaíno, Colima

La gobernadora electora de Colima presentó ante las autoridades electorales la misma plataforma política que Layda Sansores en Campeche. Sin embargo, destaca la reducción de gastos gubernamentales para distribuirlos en los programas sociales.

Según cifras oficiales, 238 homicidios dolosos fueron cometidos en Colima en los primeros cinco meses de este año. Es además la tercera entidad con la tasa más alta de asesinatos, con 26.34 por cada 100,00 habitantes.

Evelyn Salgado, Guerrero

La gobernadora electa de Guerrero busca la coordinación con el gobierno federal, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. También prometió que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado recibirá mejor capacitación, se le dará herramientas, mejores prestaciones y mejores salarios.

En Guerrero, 561 personas fueron asesinadas de enero a mayo de este año, Tiene una tasa de 13.11 homicidios dolosos por casa 100,000 habitantes.

Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán

El gobernador electo de Michoacán no solo busca, igual que sus colegas, reorientar a las Fuerzas Armadas, fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en el estado y establecer el Programa para la Seguridad Nacional, sino que además plantea la creación de una "guardia estatal" y depurar a la Fiscalía General y la Policía estatal.

Este caso destaca porque, de acuerdo con Salvador Maldonado Aranda, investigador de El Colegio de Michoacán, en el estado se han aplicado todas las estrategias de seguridad nacionales sin éxito, por lo que es necesario –explicó– integrar esquemas localizados.

En Michoacán, 1,084 personas han sido asesinadas en los primeros cinco meses del año. Su tasa de homicidios dolosos se sitúa en 18.44 por cada 100,000 habitantes.

Miguel Ángel Navarro, Nayarit

El gobernador electo de Nayarit también buscará colaboración con el gobierno federal y la Guardia Nacional para restituir las condiciones de paz y seguridad. Además, promete que los policías tendrán mejor equipo y condiciones laborales.

Nayarit registra 96 homicidios dolosos de enero a mayo de este año, y su tasa de asesinatos está por debajo de la media nacional, con 6.97 por cada 100,000 habitantes.

Rubén Rocha Moya, Sinaloa

La estrategia de seguridad del gobernador electo de Sinaloa también se basa en estos elementos: coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno, reorientar a las Fuerzas Armadas, fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en el Estado y brindar mejores condiciones para los policías estatales.

Sinaloa acumula 262 homicidios en los primeros cinco meses del año y tiene una tasa de asesinatos de 7.73 por cada 100,000 habitantes.

Alfonso Durazo Montaño, Sonora

Designado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Seguridad federal, el ahora gobernador electo de Sonora aseguró que implementará un nuevo modelo de política de seguridad. En su plataforma política plantea un programa de reclutamiento de la Policía Estatal y una "auténtica" carrera policial.

Sonora tiene 822 asesinatos de enero a mayo de este año y una tasa de 21.74 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Lorena Cuéllar, Tlaxcala

La candidata electa de Tlaxcala buscará la coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército para las tareas de seguridad del estado. En su propuesta también destaca mejorar las condiciones laborales para los policías estatales y capacitarlos en materia de género.

En Tlaxcala se reportan 52 asesinatos en lo que va del año. El estado tiene una de las tasas más bajas de homicidios: 3.51 por cada 100,000 habitantes.

David Monreal, Zacatecas

El eje principal de la estrategia del gobernador electo de Zacatecas será el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en los 58 municipios del estado, así como el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y la capacitación y mejora de las fuerzas policiales estatales y municipales.

En Zacatecas, 623 personas fueron asesinadas en los primeros meses del año y su tasa de homicidios dolosos es la segunda más alta a nivel nacional, con 27.47 a nivel nacional.

Por último, un gobernador electo que no fue postulado por Morena tiene planes similares a los perfiles de arriba.

Se trata de Ricardo Gallardo, próximo gobernador de San Luis Potosí, postulado por el PVEM y el PT, quien buscará crear una "guardia civil nueva y renovada", la cual trabajará de la mano de la Guardia Nacional. En su momento, dijo a medios de comunicación que para combatir la inseguridad pondría el tema de seguridad en manos de mandos militares capacitados en derechos humanos.

Tags

Gobernadores Morena Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad