“En mi perspectiva en cuanto a la disminución de delitos del fuero común como del fuero federal, ha faltado esa disposición completa de parte de las autoridades locales”, explicó en entrevista.
Actualmente la Guardia Nacional cuenta con una fuerza operativa de 99,608 elementos, de los que 84,666 están desplegados en todo el país.
La legisladora consideró que hay estados donde a pesar de que son gobernados por un partido diferente a Morena, hay coordinación, como es el caso de Querétaro, donde el gobernador se coordina con la federación, recibe y aplica los recursos para la seguridad.
“Hago un llamado a los gobiernos locales, tanto gobernadores como municipios a que pongan recurso local en el tema de seguridad, que no solamente estén atenidos a los programas federales”, mencionó.
Si bien la Guardia Nacional tiene más de 84,000 elementos desplegados, la Secretaría de la Defensa Nacional 75,651 y la Marina 26,296, no todos los efectivos están enfocados en tareas de seguridad pública y no están en las zonas de más violencia.
“En materia de incidencia delictiva de fuerzas federales no están donde tenemos la mayor problemática de inseguridad, porque hay una parte de ella concentradas en la frontera sur, en bloquear a migrantes, en otras labores”, criticó Francisco Rivas.
En la administración del presidente López Obrador, las fuerzas armadas suman ya más de 25 asignaciones, entre éstas la construcción de Aeropuerto de Santa Lucía, la construcción del Tren Maya, atención a la crisis sanitaria por la epidemia de COVID-19, control del flujo migratorio y el combate al huachicol.