Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En estados con más feminicidios, los candidatos carecen de planes para abatirlos

En "tierras del feminicidio" quienes aspiran a gobernar no cuentan con un plan de trabajo concreto para abatir el delito que va en aumento. El tema no les reditúa en votos, señalan especialistas.
lun 24 mayo 2021 05:59 AM
Feminicidio
El abatimiento del delito que según cifras oficiales, arranca de México a unas 10 mujeres al día, no es prioritario para ningún candidato en el proceso electoral en curso.

De los 15 estados que elegirán gobernador el próximo 6 de junio, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, están entre las 11 entidades del país que mayor tasa de feminicidios registra por cada 100,000 mujeres; sin embargo, quienes aspiran a gobernar no han presentado un plan detallado para abatir el feminicidio.

De acuerdo con una revisión realizada por Expansión Política, los abanderados punteros a gobernador de esas entidades, no han presentado un plan detallado para atacar al feminicidio, aunque algunos sí han delineado propuestas como la Alerta de Violencia de Género, fiscalías especializadas, una secretaría para las mujeres o botones de pánico.

Publicidad

Especialistas aseguran que los candidatos no incluyen entre sus propuestas la violencia contra la mujer y particularmente el feminicidio porque es un tema que no reditúa en votos.

“Son temas de campaña que son muy poco redituables electoralmente, no generan dividendos electorales porque hay un arraigamiento social muy fuerte en torno a la normalización de la violencia”, advierte Iván Gamboa, estratega electoral y director de la organización, Sufragio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero de 2015 hasta marzo de 2021, en México se han registrado 4,852 feminicidios en el país. Se trata un delito que año con año supera la cifra anual anterior.

Entre enero y abril de 2021, suman 318 los feminicidios en el país y 15 de las 32 entidades están por encima de la tasa nacional de feminicidios, que se ubica en .36 delitos por cada 100,000 mujeres : Morelos, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

Publicidad

Aunque seis de esas entidades (Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua) renovarán gobernador el próximo 6 de junio, las propuestas para frenar ese delito son escasas.

Gamboa Song agrega que los candidatos suelen no referirse a temas como el feminicidio porque no los entienden.

“Los temas de género, diversidad sexual, progresistas como pro aborto, pro legalizacion de las drogas generan buena cobertura mediática pero te alejan de la base social, por ello consciente o inconscientemente los candidatos se alejan de esos temas, además que no los entienden”, sostiene.

Raquel Ramírez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación, considera lamentable que las causas y soluciones del feminicidio no estén presentes en el discurso, plataformas electorales o propuestas políticas de quienes aspiran a gobernar.

“Las mujeres seguimos siendo miradas como sujetos de segunda, entonces a la clase política no le interesan las mujeres ni sus necesidades, además que hay quienes creen que interpelando a las mujeres desde roles tradicionales es que las mujeres votan más", expresa.

Esto proponen los candidatos punteros

En cuatro de los seis estados que tienen las tasas más altas de feminicidios, los dos bloques políticos con mayor fuerza en el país (Morena y sus aliados, y PRI-PAN-PRD) postularon a hombres y son quienes van a la cabeza en las preferencias electorales, de acuerdo con varias encuestas.

En sus actos de campaña, los candidatos punteros en Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California Sur piden el voto de las mujeres, e incluso presumen en sus redes sociales el apoyo que reciben por parte de este sector de la población, pero no tienen propuestas concretas para hacer frente al alza de feminicidios en estas entidades.

Publicidad

En el caso de Tlaxcala y Chihuahua, que también registran cifras alarmantes de feminicidios y donde sí fueron postuladas mujeres que encabezan las preferencias electorales, las candidatas prometen “más de lo mismo”, como la creación de refugios, fiscalías especializadas y acceso a la procuración de justicia.

Para Estafanía Medina, cofundadora de la asociación civil, Tojil, y especialista en Derecho, el tema del feminicidio debería formar parte de todas las propuestas de gobierno estatal de cualquier candidato porque ese delito es el escalón más grave de la violencia contra las mujeres.

“En el tema de feminicidio, la federación tiene muy poca injerencia en este delito, en realidad a quien le toca la investigación de este tipo de delitos es a las entidades, por lo que la agenda debería centrarse en qué acciones y políticas públicas se van a tomar desde lo local”, aseguró en entrevista.

Al hacer una revisión en los proyectos políticos de las candidatas y los candidatas de estas seis gubernaturas, se encontró que, en su mayoría, las promesas para hacer frente a la violencia de género fueron lanzadas en debates públicos, en entrevistas con medios de comunicación o en reuniones con víctimas y organizaciones civiles, pero no están incluidas en sus plataformas como un compromiso oficial. Además, ninguno menciona cuánto presupuesto destinaría para sus acciones en esta materia.

Estado por estado, y candidato por candidato, esto es lo que proponen para combatir la violencia de género quienes se perfiles a gobernar alguna de las seis entidades más feminicidas del país.

Sonora

  • Alfonso Durazo, candidato Morena-PT-PVEM-Panal Promete que emitirá la Alerta de Violencia de Género en el estado. “Sin duda apoyaría la emisión de la Alerta de Violencia de Género. A mí francamente me parece inexplicable que, si tenemos un problema en una ciudad o incluso a nivel estatal, se niegue la posibilidad de la alerta de género que simple y sencillamente dinamiza, optimiza y le da un sentido de urgencia al trabajo, al compromiso de combatir la violencia de género”, dijo en entrevista con activistas. Además, en su libro ‘Sonora 2021: Propuestas para su tranformación’ , Durazo Montaño menciona que “deben incorporarse medidas que eliminen las distintas formas de violencia en el transporte (público), que con frecuencia implican agresiones y acoso sexual”.

  • Ernesto Gándara, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD Ofrece que “en Sonora no se vende ni una niña más”. En este sentido, el aspirante a gobernador afirma que será muy contundente para evitar la continuidad de este delito. “Cualquier uso y costumbre no debe de estar por encima de los derechos de niñas y niños”, enfatiza en su plataforma . También propone la circulación de camiones solo para mujeres. “Adaptaremos camiones urbanos con sistema de ubicación, cámaras, botones de alerta y choferes mujeres exclusivamente para ellas”. Y para denunciar la violencia familiar, dice que se creará “Ministerio Público a domicilio”.

Sinaloa

  • Rubén Rocha Moya, candidato de Morena Presentó en una conferencia de prensa 55 propuestas para gobernar en Sinaloa. De estas, solo dos van dirigidas a hacer frente a la violencia en contra de las mujeres: la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y establecer juzgados especializados en delitos de género.
  • Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PAN-PRD Promete implementar la “Aplicación para la mujer”, con la que se activará un botón de pánico que funcionará las 24 horas y conectará con las líneas de emergencia del estado; así como la apertura de centros de justicia para la mujer, y refugios para víctimas de violencia. Esta última es la única propuesta que aparece en su plataforma , las otras dos las presentó en un conversatorio .

San Luis Potosí

  • Ricardo Gallardo, candidato del PVEM-PT Es el único que no tiene registro de propuestas específicas sobre feminicidios o violencia de género, ni en su plataforma ni en debates ni en entrevistas con medios de comunicación.
  • Octavio Pedroza, candidato del PRI-PAN-PRD Promete la creación de 20 centros de atención para mujeres y niñas víctimas de violencia, así como la generación de un padrón de ofensores sexuales y deudores de pensiones alimentarias, de acuerdo con su plataforma política .

Baja California Sur

  • Francisco Pelayo, candidato del PRI-PAN-PRD Afirma que en su gobierno se creará la Secretaría de las Mujeres, habrá refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia, y ordenará endurecer las penas por feminicidio y violencia de género, según las propuestas que entregó al Consejo Estatal Ciudadano.
  • Víctor Manuel Castro Cossío, candidato de Morena-PT Consigna en su plataforma , como única propuesta en esta materia, que en su gobierno se actualizarán los protocolos del Centro de Justicia Penal en contra de las Mujeres.

Tlaxcala

  • Lorena Cuéllar, candidata de Morena-PT-PVEM-Panal Prometió en un debate público que establecerá refugios para mujeres víctimas de violencia, capacitará a los cuerpos policiacos con perspectiva de género, y acabará con la trata de mujeres y niñas, pero no da una propuesta específico.
  • Anabell Ávalos, candidata del PRI-PAN-PRD Tiene como única promesa en esta materia crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios para atender el delito de trata de personas y los crímenes violentos de mujeres.

Chihuahua

  • María Eugenia Campos, candidata del PAN-PRD Hizo un compromiso con familiares de víctimas de feminicidios: habrá impartición de justicia, reparación del daño, la reapertura de expedientes de casos que cerraron sin sentencia y cumplir en su totalidad la sentencia por el caso "Campo Algodonero".
  • Juan Carlos Loera, candidato de Morena-PT-Panal Dice que reforzará todos los centros de justicia que atienden los temas de violencia de género y medidas de protección para mujeres víctimas de violencia. Esta fue una propuesta presentada junto con otros candidatos de Morena en el estado, en una reunión virtual con el Movimiento Estatal de Mujeres, pero en su plataforma no tiene información al respecto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad