Aunque seis de esas entidades (Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua) renovarán gobernador el próximo 6 de junio, las propuestas para frenar ese delito son escasas.
Gamboa Song agrega que los candidatos suelen no referirse a temas como el feminicidio porque no los entienden.
“Los temas de género, diversidad sexual, progresistas como pro aborto, pro legalizacion de las drogas generan buena cobertura mediática pero te alejan de la base social, por ello consciente o inconscientemente los candidatos se alejan de esos temas, además que no los entienden”, sostiene.
Raquel Ramírez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación, considera lamentable que las causas y soluciones del feminicidio no estén presentes en el discurso, plataformas electorales o propuestas políticas de quienes aspiran a gobernar.
“Las mujeres seguimos siendo miradas como sujetos de segunda, entonces a la clase política no le interesan las mujeres ni sus necesidades, además que hay quienes creen que interpelando a las mujeres desde roles tradicionales es que las mujeres votan más", expresa.
Esto proponen los candidatos punteros
En cuatro de los seis estados que tienen las tasas más altas de feminicidios, los dos bloques políticos con mayor fuerza en el país (Morena y sus aliados, y PRI-PAN-PRD) postularon a hombres y son quienes van a la cabeza en las preferencias electorales, de acuerdo con varias encuestas.
En sus actos de campaña, los candidatos punteros en Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California Sur piden el voto de las mujeres, e incluso presumen en sus redes sociales el apoyo que reciben por parte de este sector de la población, pero no tienen propuestas concretas para hacer frente al alza de feminicidios en estas entidades.