En la reforma constitucional de 2019 que dio paso a la creación de la Guardia, se establece que el 26 de marzo de 2024 las fuerzas armadas se retirarían de las tareas de seguridad pública.
Pero ahora, el presidente López Obrador buscará que tras su mandato, la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Sedena.
La noche de ayer, después de una reunión en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora y exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana apoyó la propuesta.
En entrevista con reporteros que lo abordaron al salir del recinto, el hombre que tuvo a cargo la cartera de la seguridad nacional y pública, expresó que la Guardia Nacional debe formar sus propios cuadros, pero ello puede tomar mucho tiempo.
Exclamó: "Tenemos que ser prácticos, y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional, formada con una base de exmilitares y marinos, es que tenga una adscripción a esa dependencia (Sedena)"
Hope: "La GN es una simulación"
"El concepto de militarización es ir trasladando las funciones civiles al ámbito militar. Es un proceso que se alimenta a sí mismo. En la Constitución se establece que las fuerzas armadas no tendrán mas funciones que las que sean de la disciplina militar en tiempos de paz, pero en México hemos venido usando a las fuerzas armadas para la seguridad pública", expuso ayer martes Alejandro Hope, especialista en Seguridad, en un foro de la Fundación Federalismo y Libertad.
En su intervención, María Elena Morena, presidenta de la organización Causa en Común, advirtió que de mantenerse esta situación, el país enfrentará una grave crisis de seguridad en la que los militares seguirán ganando terreno y los gobiernos serán incapaces de construir mejores policías.
"Esta propuesta habla de la fragilidad del acuerdo construido en 2019. Saben que la GN es una simulación, un fraude a la ley, y lo quieren corregir, porque cuando cambien las circunstancias políticas puede desaparecer", consideró Hope.
Hope y Morera coincidieron en que es probable que el presidente esté consciente de que esa nueva reforma sea aprobada por el Congreso de la Unión.
"¿(Con esta reforma) qué va a pasar con los civiles que se incorporaron a la GN y con sus mandos, que son agentes en retiro? El presidente quiere ganar tiempo y decir que en lugar de 2024 sea 2028 (el plazo para el retiro de las Fuerzas Armadas)", expuso María Elena Morera.
El control operativo de la Guardia
La Guardia Nacional se creó en 2019 como un órgano civil adscrito a la Secretaría de Seguridad, pero desde el primer momento recibió fuertes críticas porque la mayoría de sus efectivos proviene del Ejército y su titular es un militar en retiro: Luis Rodríguez Bucio.
Además, desde octubre de 2020, la Sedena asumió el control operativo de la Guardia Nacional, según consta en un documento firmado por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.