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El silencio de los constructores

Los más grandes escándalos de corrupción de México pueden rastrearse a constructoras domésticas e internacionales bajo el silencio cómplice de toda la industria.
lun 14 junio 2021 11:59 PM
Responsabilidad.
Otro caso de corrupción en México: el paso exprés en Cuernavaca, Morelos.

No es secreto de nadie que muchas empresas de la industria de la construcción son profundamente corruptas en México, sobre todo cuando se habla de hacer obra pública. Fue Odebrecht, una empresa constructora, quien aparentemente proporcionó los 97 millones de pesos que sirvieron para sobornar a legisladores durante el sexenio de Peña Nieto.

Fue OHL, otra empresa constructora, quien fue acusada de triplicar el precio de construcción del viaducto bicentenario en el Estado de México. Incluso se filtró a los medios una grabación donde se escuchaba a sus directivos diciendo que iban a “forrarse” de dinero con la obra.

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Y hay más casos. Fue Geo, una desarrolladora, quien construyó miles de casas de interés social que terminaron abandonadas por sus malos acabados o por su carencia de servicios públicos. Fue Grupo Higa, otra constructora, quien le facilitó a Peña Nieto la “Casa Blanca” y a Luis Videgaray su casa de Malinalco –detonando con ello evidencia de un fuerte conflicto de interés en la asignación de la construcción del tren México-Querétaro.

No hay un solo sexenio o gobierno que la libre. Fueron Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería las cuatro empresas que construyeron el Paso-Exprés que terminó convertido en un socavón en la autopista México-Cuernavaca. Fueron múltiples constructoras las que edificaron partes del tren México-Toluca que terminará costando al menos el doble de lo que se planteó originalmente. Y que sigue absorbiendo, hasta el día de hoy, dinero del presupuesto.

Así, con la obra pública en México quienes se enriquecen son las constructoras, quienes se llevan los réditos electorales son los políticos y quienes ponen los muertos somos todos los mexicanos. Y ello no fue diferente con Carso Infraestructura y Construcción quien llevó a cabo el tramo de la línea del metro 12 que colapsó hace cerca de un mes. Todo indica que el colapso se debió a “descuidos” en su construcción.

En vista de todas estas tragedias, sin embargo, la industria de la construcción y sus principales asociaciones continúan en silencio. Se ha acostumbrado a permanecer calladas, esperando que pase el escándalo, y esperando que lleguen nuevos contratos. Su silencio es su complicidad.

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Es por ello que hoy la industria de la construcción debe hacer un alto en el camino. Dejar a un lado su silencio. Organizarse para desarrollar códigos éticos y regulaciones expresas que impidan que sus ganancias continúen estando condicionadas a la pérdida de vidas. Deben dar un ejemplo de que es posible tener constructoras con principios.

El silencio cómplice que han mantenido los principales organismos empresariales del gremio constructor ante tantos escándalos abona al desprestigio del empresariado en su conjunto. Y abona también a la polarización política al alimentar la idea de que todos los empresarios son corruptos.

Es momento de que las constructoras den un mensaje a la ciudadanía. Demuestren que harán algo para que su industria deje de coaligarse con políticos sin escrúpulos. O al menos, para separarse de quien lo haga. La hipocresía no puede continuar.

El problema es que en muchas ocasiones las constructoras solamente cambian de nombre y con ello quedan “limpias”. Tal es el caso de OHL, por ejemplo, que hace unos años se convirtió en Aleatica. Como Aleatica su mala reputación se esfumó y por ello, ahora incluso será responsable de construir la interconexión entre el circuito exterior mexiquense y Santa Lucía.

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En un tono casi irónico, en 2019 Aleatica fue nombrada como la empresa con mayor integridad corporativa de México. Hizo borrón y cuenta nueva.

Constructores, ya basta. Estamos hartos de la corrupción y ustedes no pueden continuar contribuyendo al problema.

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Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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