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Sheinbaum niega haber filtrado información de la Línea 12 al NYT

La investigación del NYT expone "fallos de construcción" y "presiones políticas" entre los motivos del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
dom 13 junio 2021 03:48 PM
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La jefa de Gobierno en una de sus conferencias de prensa.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este domingo que su administración hiciera filtraciones a la prensa de los peritajes y trabajos de investigación del accidente de la Línea 12 del Metro, esto luego de que el diario The New York Times publicara una investigación sobre el colapso de dicha línea, hecho en el que murieron 26 personas.

"Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo", escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

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Claudia Sheinbaum responde

La jefa de gobierno refirió que no harían filtraciones a un medio que, acusó, busca confrontar a la llamada "Cuarta Transformación".

Asimismo, señaló que la información que su gobierno llegue a comunicar sobre el accidente en la Línea 12 será con base en dictámenes técnicos y de forma directa a la ciudadanía, sin "intermediarios".

"Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias", agregó.

¿Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México?, en primera plana del NYT

Según lo publicado en la edición del diario estadounidense, el colapso en la línea 12 del Metro se registró debido a fallas graves en la construcción ocasionadas o derivadas por las prisas en la administración del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para terminar la obra en su sexenio.

La publicación alude a la consulta de expedientes y verificación con de expertos y trabajadores de la obra. Los ingenieros consultados por el diario concluyeron que los montajes de acero que eran necesarios para la resistencia del paso elevado, así como los pivotes de la estructura, fallaron principalmente debido a problemas de soldadura y errores críticos que habría causado el colapso en el que murieron 26 personas y resultaron heridas más de 80.

"El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto –y que servían como base de toda la estructura– parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque", se lee en el reportaje.

 

La respuesta de Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, quien es nombrado en el reportaje del Times por ser el jefe de gobierno en el periodo en que se construyó la Línea 12, emitió una postura sobre el reportaje.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón compartió una carta con fecha del 3 de junio de este año, dirigida a la jefa de información del NYT, Maria Abi-Habib.

"Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo", señaló.

En el escrito, de 15 páginas, Ebrard recuerda que para la construcción de lo que fue la mayor obra pública en la capital en el sexenio 2006-2012, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, lanzó una convocatoria de licitación pública internacional, en la que resultó ganador el consorcio de las firmas ICA, CARSO y Alstom.

"Durante su planeación, diseño, construcción y puesta en operación se buscó incorporar a lo mejor de la ingeniería mexicana, incluyendo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros", destaca.

 

Sobre las razones que explican la tragedia, Ebrard recomienda al medio recurrir a los documentos de la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio de su sucesor, Miguel Ángel Mancera.

"Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del doctor Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados", refiere.

Por ello, el exjefe de gobierno considera que las preguntas que le formuló el Times parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial.

La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad (...) Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político", puntualiza en su carta al Times.

 

"Fue un desastre" y "graves fallas de construcción", señala la investigación

El NYT publicó este domingo un reportaje titulado "Por qué colapsó la Línea 12 del Metro" , en el que cita documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.

El medio también hace referencia a una "presión política" para la construcción de la Línea 12, poniendo en el centro a Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso.

Para llegar a una posible explicación sobre el colapso, el Times indica que tomó fotografías del sitio del colapso y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: "los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto –y que servían como base de toda la estructura– parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque".

De acuerdo con el NYT, esa es una de las principales explicaciones que también manejan los funcionarios de la Ciudad de México.

"Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro", enfatiza el reportaje.

Al respecto, Enrique Horcasitas, exdirector de la obra civil del proyecto de la Línea 12, un cargo que ocupó entre 2009 y 2014, reconoció en entrevista con Expansión que el mantenimiento es clave para entender lo sucedido con esta infraestructura, aunque se abstuvo de dar una hipótesis sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo.

"No hay duda de que estaba bien hecho. La Línea 12 estaba en óptimas condiciones para ponerse en servicio con pasajeros", sostuvo Horcasitas.

En esa entrevista, Horcasitas se abstuvo de lanzar una hipótesis sobre por qué habrían cedido las trabes de una obra con menos de una década en operación, pero para él algo es seguro: el rubro de mantenimiento es la clave para entender lo que ha pasado en la corta historia de la Línea 12.

“Aquí la pregunta respecto al mantenimiento es la clave de todo esto que ha pasado: ¿qué hizo quien recibió la Línea 12 en óptimas condiciones?”, cuestionó en ese momento el ingeniero, quien después de su salida del Proyecto Metro del Distrito Federal, se ha dedicado a desarrollar proyectos de inversión de sectores como el turístico y hotelero.

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