"Fue un desastre" y "graves fallas de construcción", señala la investigación
El NYT publicó este domingo un reportaje titulado "Por qué colapsó la Línea 12 del Metro" , en el que cita documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.
El medio también hace referencia a una "presión política" para la construcción de la Línea 12, poniendo en el centro a Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso.
Para llegar a una posible explicación sobre el colapso, el Times indica que tomó fotografías del sitio del colapso y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: "los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto –y que servían como base de toda la estructura– parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque".
De acuerdo con el NYT, esa es una de las principales explicaciones que también manejan los funcionarios de la Ciudad de México.
"Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro", enfatiza el reportaje.
Al respecto, Enrique Horcasitas, exdirector de la obra civil del proyecto de la Línea 12, un cargo que ocupó entre 2009 y 2014, reconoció en entrevista con Expansión que el mantenimiento es clave para entender lo sucedido con esta infraestructura, aunque se abstuvo de dar una hipótesis sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo.
"No hay duda de que estaba bien hecho. La Línea 12 estaba en óptimas condiciones para ponerse en servicio con pasajeros", sostuvo Horcasitas.
En esa entrevista, Horcasitas se abstuvo de lanzar una hipótesis sobre por qué habrían cedido las trabes de una obra con menos de una década en operación, pero para él algo es seguro: el rubro de mantenimiento es la clave para entender lo que ha pasado en la corta historia de la Línea 12.
“Aquí la pregunta respecto al mantenimiento es la clave de todo esto que ha pasado: ¿qué hizo quien recibió la Línea 12 en óptimas condiciones?”, cuestionó en ese momento el ingeniero, quien después de su salida del Proyecto Metro del Distrito Federal, se ha dedicado a desarrollar proyectos de inversión de sectores como el turístico y hotelero.