Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | Diputados de farándula: más vale propuesta que fama

En el índice de Buró Parlamentario, que mide la cantidad, relevancia y avance de los proyectos de reforma presentados por los legisladores, los famosos tienen peor desempeño que sus colegas.
lun 01 febrero 2021 11:59 PM
(Obligatorio)
Famosos en el registro de aspirantes a diputados federales de Redes Sociales Progresistas.

La semana pasada, circuló una lista de al menos 24 aspirantes a cargos de representación popular. Lo llamativo de la lista es que incluía los nombres de actores, actrices, periodistas, deportistas y, en general, de personas que comúnmente se denominan como “gente del espectáculo”.

Varios de estos personajes que ahora buscan un cargo, ya lo habían intentado en elecciones previas. De hecho, el premio “Ronald Reagan región 4” a la perseverancia política, se lo podríamos dar a Patricio Zambrano, quien ya contendió dos veces por la alcaldía de Monterrey bajo las siglas del PT y perdió en ambas ocasiones sin llegar al 20% de los votos. Ahora lo veremos compitiendo por el PRI para una diputación local.

Publicidad

La presentación de perfiles famosos a las boletas no es algo nuevo. Ésta se ha ido consolidando como una práctica cada vez más común en la democracia mexicana. Sin embargo, tampoco debería asustarnos ni hacernos creer que nuestra democracia se está yendo por el caño, pues estos candidatos no llegan ni al .5% del total de los competidores. Por eso, si a usted, amable lector, le aparece un “famosillo” en su boleta, piense que es como sacar al niño en la rosca de reyes. Emociónese un poco (pues las probabilidades de que ocurra son reducidas) y piense bien si le daría su voto o no, con base en su trayectoria y su plataforma de promesas. Sin descalificaciones previas.

Para tener mayor información sobre lo que han hecho los “famosos” aquí compartimos algunos datos de utilidad.

Entre 1997 y 2018 han accedido a la Cámara de Diputados un total de 34 legisladores de “farándula”, lo que equivale a menos del 1% del total. De estos, 17 han sido hombres y 17 mujeres que han sido exatletas reconocidos, actores, conductores, escritores y hasta modelos de belleza. Importa mencionar que, de estos 34 nombres, 5 fueron suplentes y 4 se dieron de baja, y que la actual legislatura es la que mayor cantidad de famosos ha albergado, con un total de 10.

Cualquiera pensaría que los partidos eligen estos perfiles para ganar votos en distritos competidos. Y en efecto, más del 60% fueron enviados a recaudar votos. Aunque seis de ellos (como Ana Gabriela Guevara y Ernesto D'alessio) compitieron en un distrito, pero a la vez aseguraron un lugar en las listas plurinominales.

Publicidad

El que mejor desempeño tuvo como candidato fue el campeón de boxeo en cuatro categorías, Erik Morales, quien obtuvo un triunfo contundente con una votación efectiva cercana al 60% en Baja California.

Sin embargo, observamos que los famosos no fueron necesariamente enviados a distritos difíciles para el partido. Por el contario, comparados con el resto de sus colegas de partido, a estos perfiles los mandaron a contender en distritos menos competidos. De todos, quien enfrentó la elección más cerrada fue la experiodista (ya fallecida) María del Socorro Aubry que ganó el distrito 12 de Veracruz en 1997, por una diferencia de 2%.

El argumento que normalmente se emplea para caracterizar a este tipo de candidatos es que carecen de experiencia política o preparación académica. Y en efecto, la mayor parte de los candidatos “faranduleros” están peor preparados que un taco gringo. Basta con recordar la conmovedora declaración de Paquita 'la del Barrio' esta semana: “No sé a qué vengo aquí, pero estoy por amor”. Sin embargo, y no es por defender a estos sujetos, hay que tener en cuenta que, al iniciar la actual legislatura, más del 20 % de los congresistas no presentaba ningún tipo de experiencia administrativa, partidista o legislativa.

De los diputados “famosos” que detectamos en los últimos 23 años, nueve tienen licenciatura. La más preparada es la extenista y excomentarista deportiva Melissa Torres Sandoval (de la 63 Legislatura), quien entró a la Cámara con una maestría en periodismo por la Universidad Anáhuac.

Entre estos legisladores también ha habido miembros antiguos de sus paridos como la exatleta Enriqueta Basilio, que militó en la CNC del PRI desde 1968 (32 años antes de ser diputada federal); Filemón Arcos Suárez (fundador del grupo los Joao) que pertenecía al PRI desde 1970; o el exfutbolsita José Isabel Trejo (panista desde 1988) que llegó a ser coordinador de su grupo parlamentario en la 62 legislatura.

Publicidad

En términos de biografías, el talón de Aquiles de los famosos ha sido la escasa experiencia parlamentaria. De los 34 diputados federales que encontramos, únicamente tres habían ocupado un cargo legislativo previo (José Isabel Trejo, Felipe “el tibio” Muñoz y Ana Gabriel Guevara).

Asimismo, en cuanto a su desempeño parlamentario estos diputados no dieron una nota positiva. Además de que son tan disciplinados como el resto de sus compañeros (es decir, siempre votan conforme a la mayoría de su partido), su porcentaje da asistencia efectiva a las sesiones de pleno es menor al promedio. En la actual legislatura destacan como las más faltistas, Ana Gabriela Guevara (ausente en 13 de las 21 votaciones en que debió haber estado) y su suplente, la exconcursante de Nuestra Belleza Sonora) Ana Bernal Camarena (ausente en 274 de 547 votaciones en las que debía estar presente).

En el índice de involucramiento de Buró Parlamentario, que mide la cantidad, relevancia y avance de los proyectos de reforma presentados por los legisladores, los famosos también tuvieron un peor desempeño que el resto de sus colegas, con una puntuación 6% inferior. Por otra parte, quienes mejores cifras de involucramiento han tenido en todo el periodo, son la ex -conductora de radio y ahora famosa tiktokera, Nayeli Salvatori (actual diputada del PES), Ernesto D´alessio (diputado actual del PES) y Socorro Aubry (diputada del PRD en la 57 legislatura, 1997-2000).

Después de todo, habría que notar que no por ser famosos los candidatos están necesariamente peor preparados que otros y harán un mal papel, pues también hay famosos que han dado resultados, así “grandes políticos de carrera” que dejan mucho que desear como representantes populares. Por esto, se trate de quien se trate, está en el votante, la responsabilidad de conocer su trayectoria, sus propuestas y promesas de campaña.

______________________________

Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad