En términos de biografías, el talón de Aquiles de los famosos ha sido la escasa experiencia parlamentaria. De los 34 diputados federales que encontramos, únicamente tres habían ocupado un cargo legislativo previo (José Isabel Trejo, Felipe “el tibio” Muñoz y Ana Gabriel Guevara).
Asimismo, en cuanto a su desempeño parlamentario estos diputados no dieron una nota positiva. Además de que son tan disciplinados como el resto de sus compañeros (es decir, siempre votan conforme a la mayoría de su partido), su porcentaje da asistencia efectiva a las sesiones de pleno es menor al promedio. En la actual legislatura destacan como las más faltistas, Ana Gabriela Guevara (ausente en 13 de las 21 votaciones en que debió haber estado) y su suplente, la exconcursante de Nuestra Belleza Sonora) Ana Bernal Camarena (ausente en 274 de 547 votaciones en las que debía estar presente).
En el índice de involucramiento de Buró Parlamentario, que mide la cantidad, relevancia y avance de los proyectos de reforma presentados por los legisladores, los famosos también tuvieron un peor desempeño que el resto de sus colegas, con una puntuación 6% inferior. Por otra parte, quienes mejores cifras de involucramiento han tenido en todo el periodo, son la ex -conductora de radio y ahora famosa tiktokera, Nayeli Salvatori (actual diputada del PES), Ernesto D´alessio (diputado actual del PES) y Socorro Aubry (diputada del PRD en la 57 legislatura, 1997-2000).
Después de todo, habría que notar que no por ser famosos los candidatos están necesariamente peor preparados que otros y harán un mal papel, pues también hay famosos que han dado resultados, así “grandes políticos de carrera” que dejan mucho que desear como representantes populares. Por esto, se trate de quien se trate, está en el votante, la responsabilidad de conocer su trayectoria, sus propuestas y promesas de campaña.
______________________________
Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.