Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía, marihuana, Banxico y 'outsourcing': los pendientes del Congreso

La agenda legislativa padeció el impacto del COVID-19 y en medio de la polémica tuvo que aplazar iniciativas y regulaciones hasta este nuevo periodo, ya en el tercer año de la 64 Legislatura.
vie 29 enero 2021 08:30 PM
Cámara-Diputados
La 64 Legislatura, que inició funciones en septiembre de 2018, está por despedirse.

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 24 de diciembre de 2020. Se actualizó este 29 de enero, de cara al arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

La agenda del Congreso se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, que obligó a los diputados y senadores a modificar el desarrollo de las sesiones para poder sesionar de modo semipresencial para mitigar los contagios. Aunado a ello está la polémica que generaron algunas iniciativas cuya discusión fue pospuesta para 2021.

En 2020, se preveía aprobar una serie de reformas de gran calado impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque se aprobaron algunas, como las referentes a los delitos por los que puede ser juzgado un mandatario y a la revocación de mandato y las consultas ciudadanas, al cierre del periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, quedaron temas en el tintero.

Publicidad

Entre los asuntos que se pospusieron, ya sea porque no hubo tiempo por la pandemia o porque no hubo consenso y se pidió mayor análisis, están las iniciativas respecto del outsourcing, la Ley del Banco de México (Banxico), la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la reforma al Poder Judicial, así como la de Ciencia y la regulación de la marihuana.

Ahora, se espera que estos puntos sean retomados en el periodo ordinario que arrancará este 1 de febrero.

Ley de Banxico, 'outsourcing' y FGR

La Ley de Banxico y la referente al outsourcing fueron cuestionadas por senadores de oposición y organismos tanto públicos como privados y de la sociedad civil, al considerar que requieren una discusión más amplia. Ahora, ambos temas estarán en la agenda.

Respecto de la primera, que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean parte de las reservas internacionales, el senador Ricardo Monreal, promotor de la iniciativa, acordó crear una comisión bicameral —aun cuando ya había sido aprobada en la Cámara alta—, para que en enero se le diera voz a los sectores que han mostrado reservas y —si es el caso— enriquecer el documento.

Sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo para acabar con la subcontratación , que se pretendía aprobar en los primeros días de diciembre, el gobierno y el sector empresarial firmaron un acuerdo de cuatro puntos, entre ellos, aplazar la discusión parlamentaria para febrero de 2021, para que pueda discutirse y aprobarse en marzo.

Publicidad

Otra de las iniciativas presentadas por el coordinador de Morena en el Senado, la propuesta que deroga la Ley Orgánica de la FGR para emitir una nueva ley, también fue aplazada ante el rechazo de organizaciones civiles y de funcionarios, quienes consideraban que representaba un retroceso en derechos humanos.

Los otros pendientes

La Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, planteada desde la reforma educativa de la administración actual, será otra legislación que se deberá retomar.

En noviembre, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó un documento que no fue bien recibido por la comunidad científica, por lo que apenas el 15 de diciembre, el último día del periodo, llevó un nuevo anteproyecto al presidente para ser analizado.

La regulación de la marihuana es uno de los temas más afectados por la pandemia, pues la legislación ha sido aplazada al menos cuatro veces.

Ante la crisis sanitaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva prórroga ahora hasta abril de 2021 , para que se legisle respecto del uso adulto de la cannabis en la Cámara de Diputados, toda vez que el Senado envió el dictamen correspondiente el 19 de noviembre.

Originalmente, la regulación debía ser aprobada antes del 30 de abril de 2020, por lo que tendrá un retraso de un año.

Publicidad

Financiamiento a partidos

El más reciente intento de Morena para disminuir en 50% el financiamiento a los partidos políticos también volverá al debate.

A inicios de septiembre, se presentó un proyecto de reforma al artículo 41 de la Constitución para esos fines, pero con la cercanía del proceso electoral de 2021, que inició el 7 de septiembre, si la medida se aprobara tendría efecto hasta la elección de 2024.

Legislar en tiempos de COVID-19

En un inicio, las cámaras suspendieron sus labores presenciales el 19 y 24 de marzo, a la mitad del periodo que concluyó el 30 de abril. Posteriormente, el Senado sostuvo una reunión presencial y dos sesiones en periodo extraordinario para aprobar la Ley de Amnistía y el paquete de leyes relacionadas con la entrada en vigor del T-MEC.

En tanto, la Cámara baja sesionó en tres periodos extraordinarios para dar trámite a la legislación sobre el T-MEC, designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pendientes y aprobar una reforma en materia de paridad de género en la administración pública.

Ya en el inicio del periodo que concluyó el 15 de diciembre, se retomó una agenda principalmente enfocada a la pandemia de COVID-19, que incluyó la extinción de un centenar de fondos y fideicomisos para obtener recursos y la aprobación del Paquete Económico 2021, enfocado en buena parte para la reactivación económica tras la crisis sanitaria.

Esto apenas dio tiempo para aprobar algunos otros temas, como el paquete de reformas al Poder Judicial y la regulación de la presencia de agentes extranjeros en el país, que cobró fuerza tras la detención en EU del general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cienfuegos volvió a México desde finales de 2020 y en enero 2021 quedó exonerado por la FGR.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad