Financiamiento a partidos
El más reciente intento de Morena para disminuir en 50% el financiamiento a los partidos políticos también volverá al debate.
A inicios de septiembre, se presentó un proyecto de reforma al artículo 41 de la Constitución para esos fines, pero con la cercanía del proceso electoral de 2021, que inició el 7 de septiembre, si la medida se aprobara tendría efecto hasta la elección de 2024.
Legislar en tiempos de COVID-19
En un inicio, las cámaras suspendieron sus labores presenciales el 19 y 24 de marzo, a la mitad del periodo que concluyó el 30 de abril. Posteriormente, el Senado sostuvo una reunión presencial y dos sesiones en periodo extraordinario para aprobar la Ley de Amnistía y el paquete de leyes relacionadas con la entrada en vigor del T-MEC.
En tanto, la Cámara baja sesionó en tres periodos extraordinarios para dar trámite a la legislación sobre el T-MEC, designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pendientes y aprobar una reforma en materia de paridad de género en la administración pública.
Ya en el inicio del periodo que concluyó el 15 de diciembre, se retomó una agenda principalmente enfocada a la pandemia de COVID-19, que incluyó la extinción de un centenar de fondos y fideicomisos para obtener recursos y la aprobación del Paquete Económico 2021, enfocado en buena parte para la reactivación económica tras la crisis sanitaria.
Esto apenas dio tiempo para aprobar algunos otros temas, como el paquete de reformas al Poder Judicial y la regulación de la presencia de agentes extranjeros en el país, que cobró fuerza tras la detención en EU del general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cienfuegos volvió a México desde finales de 2020 y en enero 2021 quedó exonerado por la FGR.