Pandemia de coronavirus
El 27 de febrero de 2020 se registró el primer caso de coronavirus en México y desde hace 10 meses, en el país se han acumulado más de 124,000 muertes y 1 millón 400,000 contagios de COVID-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la pandemia es uno de los obstáculos más dolorosos que ha enfrentado su administración.
“Lo más difícil: la pandemia; además, muy doloroso, eso sí duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado”, ha señalado el presidente, que además estará marcado por su posición ante el "cubrebocas", pues en nueve meses de pandemia ha sido contadas la ocasiones en que lo ha usado.
Viaje a Estados Unidos
Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primer viaje al extranjero. El 7 y 8 de julio viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con su homólogo, Donald Trump.
La decisión de viajar a la Casa Blanca generó críticas de la oposición en México, al considerar inapropiado reunirse con el político republicano en plena época electoral.
Pero su sorprendió la postura de Trump, que frente a medios "reconoció" destacó los lazos de amistad entre ambas naciones y la visita fue aprovechada para lanzarse elogios mutuamente.
En sus dos días en Washington, el presidente López Obrador visitó el monumento a Abraham Lincoln y al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Más tarde se reunió en privado con Trump, firmó con Donald Trump una declaración conjunta para seguir avanzando en la prosperidad, en la armonía y en la seguridad de ambas naciones y por la noche acudió a la cena que se ofreció en su honor.
AMLO y Donald Trump dan mensaje conjunto
Inundaciones en el Sureste
El paso del huracán Eta por el sur del país dejó 226,608 viviendas inundadas en Chiapas y Tabasco, por lo que el gobierno federal implemento el Plan DNIII para ayudar a la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador causó revuelo en redes sociales, luego de aceptar que para minimizar afectaciones, tuvo que decidir que no se inundara la ciudad de Villahermosa y el agua de la presa se enviara a las comunidades indígenas chontales más pobres lo que perjudicó a Nacajuca y Centla.
“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, reconoció.
Esa decisión generó críticas de la oposición, incluso el Partido Acción Nacional informó su decisión de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el presidente por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
El gobierno federal inició con el reparto de más de 200,000 enseres domésticos en Tabasco, la cual concluirá hasta septiembre del próximo año, debido a que se tendrá que realizar una pausa por el proceso electoral intermedio.