La Lotenal reporta entre sus gastos la impresión de billetes con la imagen del avión “José María Morelos y Pavón” así como sueldos, comisiones, suministros y fletes.
El pasado 17 de septiembre, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, explicó que de los 6 millones de boletos del sorteo 235, se vendieron 4,685,800, que representaron el 78.09%. Es decir, se recaudaron 2,342 millones 900,000 pesos de los 3,000 millones que era la meta.
La “rifa del avión" será un desafío para los niños gritones
Desde antes de asumir como presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que vendería el avión adquirido en el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el de Enrique Peña Nieto. Él rechazó utilizarlo al considerar que era un “lujo”.
Mientras el gobierno federal conseguía un comprador, la aeronave valuada en más de 2,500 millones de pesos viajó a California, Estados Unidos para que la empresa fabricante, Boeing, le diera mantenimiento.
En México, López Obrador exploró hasta cinco opciones para deshacerse del avión : un comprador único, realizar un “trueque” con el gobierno de Estados Unidos para que le pagara con equipo médico para los hospitales, rentar esa transportación, que 12 compradores se unieran y la adquirieran... y realizar una rifa.
Aunque parecía broma, la idea que más tomó fuerza fue la del sorteo, por lo que días después presentó cómo sería el boleto de lotería para rifar el avión presidencial .
"En el caso de la lotería, serían 6 millones de números, de cachitos, 500 pesos; son 3,000 millones de pesos. El avión si son 130 millones de dólares (del avalúo), estamos hablando de 2,500 (millones de pesos), pero se le daría al que ganara el avión, ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año”, dijo el presidente en su conferencia del 17 de enero.
La idea del presidente y las implicaciones de que cualquier ganara el avión, llevaron a López Obrador a cambiar de opinión y anunciar que la rifa no tendría como premio mayor al “TP01 José María Morelos y Pavón”, sino el costo de éste que se repartiría en 100 premios.
Avión presidencial
De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
Recorrido
Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
Interiores
El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
La polémica
El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
Hoja de vuelo
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
Características
La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
Controles
La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
Ajustes
Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
Espacios
El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista