Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres crisis trastocan el objetivo de AMLO de consolidar las bases de la "4T”

La crisis económica, de inseguridad y la sanitaria por la pandemia de COVID-19, complican el objetivo del presidente de consolidar el "cambio de régimen" para que haya un mayor bienestar en el país.
mar 01 septiembre 2020 05:55 AM
AMLO
En su segundo informe de Gobierno, el presidente se referirá a los 100 compromisos asumidos en el Zócalo de la Ciudad de México, de los que asegura, ya cumplió con 96.

“En el peor momento, se cuenta con el mejor gobierno”, es la frase que resume para el presidente Andrés Manuel López Obrador lo alcanzado en su segundo año de gestión, pero el presidente llega a su Segundo Informe oficial con resultados poco favorables y en medio de tres crisis: la económica, la de inseguridad y la sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.

A su llegada a la Presidencia de la República, López Obrador aseguró que México presenciaba no solo un cambio de gobierno, sino de régimen. A su ambicioso objetivo, el presidente le puso plazo: 1 de diciembre de 2020. Sin embargo, no contaba con que una pandemia, la del COVID-19, trastocaría su objetivo de consolidar la llamada "cuarta transformación, que arrebataría la vida de más de 60,000 personas, generaría la pérdida de más de un millón de empleos y sumiría al país en la peor crisis económica desde 1932.

Publicidad

¿Cómo llega el presidente a su Segundo Informe? Al menos cuatro ejercicios demuestran que la aprobación del presidente se encuentra por abajo del 60% y que en ha perdido más de 20 puntos de aprobación en lo que lleva de gobierno. Especialistas señalan que la caída en la aprobación responde principalmente al mal manejo de la economía y la pandemia por el coronavirus.

Pero el presidente, asegura que él está en 70% de aprobación de acuerdo a sus propias encuestas y ha señalado que las que lo ponen por debajo es porque están "cuchareadas".

Sin buenos resultados

El mandatario federal aseguró que el 1 de diciembre de 2020, cuando cumpliera dos años de gobierno, habría buenos resultados en seguridad, atención médica y combate a la corrupción.

A 21 meses de su administración, no hay buenos resultados en seguridad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de la administración de López Obrador se han registrado 59,451 homicidios y feminicidios, es decir, en promedio, cada día han sido asesinadas 97 personas.

En materia económica, el presidente prometió que bajo su gobierno México crecería a 4% anual en su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, al cumplir su primer año, el crecimiento fue de 0%, pero con la llegada del virus SARS COV-2 el primer trimestre del 2020, el PIB se ubicó en -2.1% y al cierre del segundo en -18.7%.

Si bien el presidente López Obrador ha defendido su estrategia para controlar la pandemia, especialistas refieren que tener más de 64,000 muertos por COVID-19 muestra que no hubo un buen manejo. La cifras de muertes por la enfermedad en seis meses son mayores a las muertes violentas que ha habido en lo que va de su mandato.

Publicidad

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edgar Ortiz Arellano, consideró que el manejo del coronavirus también dejó al descubierto las carencias de quienes forman parte de la llamada cuarta transformación, así como las debilidades institucionales que tiene el país, por lo que consideró que es momento de que el presidente realice cambios en su gabinete de salud.

“Con ello se podría mandar una buena señal a la opinión pública respecto a que el presidente está sensible de que esta Secretaria no está funcionando”, destacó.

Hasta la noche de este lunes, el coronavirus había generado el deceso de 64,414 personas y el contagio de 599,560, lo que colocaba a México como el octavo por el número de casos positivos.

La oposición le ha criticado al presidente principalmente los decesos, pues en su momento el encargado del control de la epidemia, Hugo López-Gatell, afirmó que, en el escenario más catastrófico, México alcanzaría las 60,000 muertes, el cual ya se superó y la pandemia aún no termina.

Para el profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, es el manejo de la epidemia lo que ha generado desilusión entre una parte de los mexicanos hacia el gobierno de López Obrador, y que en otros temas se ha mostrado poco receptivo.

“López Obrador se ha dañado así mismo porque es refractario a cualquier consejo o a lo que está sucediendo en la sociedad. Era un hombre sensible al sentir social, pero al tomar posesión como presidente perdió el contacto y se ha peleado con todos”, sostuvo.

Publicidad

Concentración de poder

El presidente López Obrador prometió que con su llegada al gobierno habría un cambio de régimen, en el que no se toleraría la corrupción y se acabaría con el dispendio.

Para Fernández Santillán la presidencia de López Obrador México sí está cambiando de régimen político, pero no en el sentido que se desearía, pues planteó que con la concentración de poder y recursos en un solo hombre el país está transitando de un régimen democrático a uno populista.

“El presidencialismo de López Obrador está creciendo a costa del debilitamiento de las instituciones, y a eso se le llama sultanato. Está creando un gobierno personal pero no institucional… Ese nuevo régimen se llama neopopulismo”, destacó.

Para Ortiz Arellano, al ser el primer presidente de la izquierda de México, es entendible las altas expectativas del morenista, sin embargo, consideró que fue una exageración creer que su gobierno estaría a la altura de la Independencia de México o la Revolución Mexicana.

“La 4T no reúne ninguna de las características que tuvieron esos movimientos”, aseguró.

Hasta ahora, subrayó el académico, la transformación del presidente ha pasado por cambiarle el nombre a algunas secretarías de Estado y ha logrado ampliar la repartición de programas sociales, pero de ninguna manera eso es una revolución.

Los avances


El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicará alrededor de 60 minutos este martes para hablar de lo que considera sus logros en uno de los momentos más complicados de la historia de México a causa de la pandemia de coronavirus.

El primer párrafo del discurso que preparó el fin de semana pasado se lo dedicará al combate a la corrupción.

“Desde luego, no hay corrupción arriba, se los puedo garantizar, pero no hemos podido acabar -y así lo digo- con el bandidaje oficial. Arriba, miren, ya puedo sacar mi pañuelito blanco, pero no terminamos de limpiar, estamos limpiando de arriba para abajo”, presumió en su conferencia de prensa de este lunes.

Esta declaración se dará a casi dos semanas de que se difundiera un video en el que uno de sus hombres más cercanos, David León, entregara dinero en efectivo a su hermano Pío López para fortalecer a Morena en Chiapas en el 2015.

Pero también hablará de que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México , luego de tomar protesta, como presidente de la República, ha cumplido con 96. Entre los que podrá presumir a los mexicanos destacan: garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, el programa Jóvenes Construyendo el futuro, no aumentar impuestos, la creación del Banco del Bienestar, implementar una política de austeridad republicana, entre otros.

El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, afirmó que el de López Obrador es un gobierno sin sorpresas, apegado cumplir lo que prometió en campaña.

“Los principios de convertir a nuestro país en una auténtica democracia, de erradicar la corrupción, de que primero los pobres, de construir un Estado de bienestar, de luchar por pacificar al país, de que haya justicia, esos han sido los ejes fundamentales de su gobierno”, apuntó en entrevista el legislador.

Para Delgado, si bien todo ejercicio de gobierno desgasta, López Obrador no ha encabeza un sexenio más, sino un cambio de régimen que todos los días se resiste y “patalea” para no desaparecer.

Estamos ante un cambio de régimen político y un modelo económico y en ese sentido, tenemos a un presidente muy fuerte, con un respaldo popular muy importante”.
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena.

Otro de los logros que destacará López Obrador este martes, será que en la primera parte de su administración logró incluir en la Constitución en la que se blindaron los programas sociales y el derecho a la salud.

Entre los compromisos que aún le faltan por cumplir al morenista destacan la eliminación del fuero al presidente de la República, eliminar los fideicomisos, concretar la descentralización de las secretarías de Estado a las entidades federativas, así como cobertura universal de internet.

"Con AMLO de mal a peor"

Para los partidos de oposición, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ha retrocedido.

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que el presidente no solo le ha quedado a deber a los mexicanos, sino que el país va de mal en peor.

Las cosas en México estaban mal, pero hoy están peor”.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Para Cortés, muestra de que López Obrador no está cumpliendo con las expectativas, son los números de su aprobación, que mes a mes van a la baja.

Para el hasta hace unos días integrante de la dirección colegiada del PRD, Ángel Ávila, el gobierno de López Obrador ha sido una gran decepción porque no ha podido dar solución a los principales problemas que afectan a los mexicanos.

Su gobierno es un enorme cúmulo de fracasos, de decepción. Ya veníamos en un declive con los gobiernos del PRI, y ahora estamos peor en seguridad, empleo, violencia, servicios de salud”, criticó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad