Concentración de poder
El presidente López Obrador prometió que con su llegada al gobierno habría un cambio de régimen, en el que no se toleraría la corrupción y se acabaría con el dispendio.
Para Fernández Santillán la presidencia de López Obrador México sí está cambiando de régimen político, pero no en el sentido que se desearía, pues planteó que con la concentración de poder y recursos en un solo hombre el país está transitando de un régimen democrático a uno populista.
“El presidencialismo de López Obrador está creciendo a costa del debilitamiento de las instituciones, y a eso se le llama sultanato. Está creando un gobierno personal pero no institucional… Ese nuevo régimen se llama neopopulismo”, destacó.
Para Ortiz Arellano, al ser el primer presidente de la izquierda de México, es entendible las altas expectativas del morenista, sin embargo, consideró que fue una exageración creer que su gobierno estaría a la altura de la Independencia de México o la Revolución Mexicana.
“La 4T no reúne ninguna de las características que tuvieron esos movimientos”, aseguró.
Hasta ahora, subrayó el académico, la transformación del presidente ha pasado por cambiarle el nombre a algunas secretarías de Estado y ha logrado ampliar la repartición de programas sociales, pero de ninguna manera eso es una revolución.
Los avances
El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicará alrededor de 60 minutos este martes para hablar de lo que considera sus logros en uno de los momentos más complicados de la historia de México a causa de la pandemia de coronavirus.
El primer párrafo del discurso que preparó el fin de semana pasado se lo dedicará al combate a la corrupción.
“Desde luego, no hay corrupción arriba, se los puedo garantizar, pero no hemos podido acabar -y así lo digo- con el bandidaje oficial. Arriba, miren, ya puedo sacar mi pañuelito blanco, pero no terminamos de limpiar, estamos limpiando de arriba para abajo”, presumió en su conferencia de prensa de este lunes.