Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Cuitláhuac García: la indolencia gobierna

Entre los gobernadores de Morelos, Puebla y Veracruz parece que hay una competencia para ver quién actúa más indiferente e irresponsable.
vie 04 diciembre 2020 06:20 AM
elpersonaje_lourdes (1).jpg
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

A dos años de gobierno de la autodenominada 4T, no solo el gobierno federal brilla por su fracaso, sino que los estados no se quedan nada atrás. Desde Cuauhtémoc Blanco en Morelos, pasando por Miguel Barbosa en Puebla, hasta Cuitláhuac García en Veracruz, estos gobiernos se han caracterizado no solo por sus pésimos resultados en materia de seguridad y manejo de la pandemia, sino que se han mostrado profundamente indolentes.

Y, bueno, estos dos últimos se reunieron en la Casa Aguayo, sede del gobierno de Puebla para refrendar su apoyo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y a los valores de la 4T. Tanto Barbosa como García acordaron “emprender acciones conjuntas para fortalecer a Puebla y Veracruz en diversos temas, tales como seguridad pública, economía, turismo y salud”. ¡Imagínense! Bien dice el dicho, dime con quién andas y te diré quien eres.

Publicidad

Y es que parece competencia para ver quién actúa más indiferente e irresponsable. Si pensábamos que la frase de Barbosa de “el COVID solo les da a los ricos” era lamentable, pues el gobernador de Veracruz definitivamente se lleva todas las palmas con su respuesta ante el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

Sin el menor reparo, el gobernador Cuitláhuac García señaló que la “alcaldesa asesinada no puso orden y que la policía de Jamapa estaba involucrada con su crimen”. Vaya forma de entender el estado de derecho y la justicia en un estado cada vez más hundido en la violencia y la corrupción, sí la corrupción.

Y es que el nepotismo, hasta donde sabemos, también es corrupción. Cómo pasar por alto que el gobernador Cuitláhuac ha sido acusado de tener familiares en el Ayuntamiento de Xalapa y dentro del gobierno estatal. Y es que más de uno levantó la ceja cuando vio la inclusión de su hermano Canek García y su prima Sulekey Hernández en la nómina del gobierno municipal de Xalapa, que encabeza Hipólito Rodríguez, abierto simpatizante de Morena.

“No me importa si son hermanos o sobrinos del diablo, a mí lo que me interesa es que sean gente preparada y si ustedes examinan el currículum de las personas que he incorporado a mi equipo de trabajo, son gentes con trayectorias profesionales”. ¡Qué bonita familia!

Y esto no para aquí, también se le cuestionó al gobernador sobre Eleazar Guerrero Pérez, a quien se señala como primo y quien desde el inicio de la administración ocupa la subsecretaría de Finanzas estatal. Sin un ápice de vergüenza y con su usual cantinfleo, el gobernador al ser cuestionado por este familiar salió a echarle la culpa a su abuelaaa, ¡si, leyó bien! A su abuela, al asegurar que “tendría que preguntarle a su abuela y no se va a meter en su vida privada porque ya descansa en paz”.

Publicidad

Ingeniero burlón

Cuitláhuac es hijo de Atanasio García Durán, exlegislador del Congreso local del PRD y quien fue cacique-operador de las reformas de Fidel Herrera. Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Veracruzana y maestro en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo y en la Universidad Veracruzana.

Seguidor de Heberto Castillo, Cuitláhuac siempre fue visto como un junior de la política que quería ser rojillo pero nada más no le salía. Tras 20 años de docencia, la Universidad Veracruzana fue su refugio y plataforma para la política donde se proyectó cuando se postuló para diputado local y como diputado Federal, ¡aparte del empujón de su papá, claro!

El actual gobernador es conocido entre la fuente de periodistas veracruzana por sus burlas, soberbia y mezquindad a la hora de hablar sobre los temas que golpean a su entidad. Con datos de octubre de 2018 a octubre de este año, van 6,582 homicidios y 276 feminicidios.

Y si no es la inseguridad, es el pésimo manejo de la pandemia. Al 2 de diciembre, van 39,942 casos de COVID19 confirmados y 5,717 defunciones.

Publicidad

Cuitláhuac se encuentra entre los gobernadores peor evaluados con 37.3% de aprobación, según datos de Mitofsky. Desde los primeros meses más de uno ya le andaba renunciando a Cuitláhuac, pues desde su llegada hizo gala de su nula experiencia administrando y pues fue evidente que, en esta ocasión, ni “Thannis”, como le dicen a su papá, ni nadie le va a sacar la chamba.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad