Los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López, y Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideraron que la postura de la Alianza Federalista solo busca hacer ruido debido a los comicios del próximo año.
"(Manifestamos) nuestro desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal. Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper el pacto federal establecido en nuestra Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos", señalaron.
En esa línea, pidieron a los mandatarios de oposición entender la "nueva realidad política" del país, así como respaldar el pacto federal y el reparto de los recursos, con el que los aliancistas no están de acuerdo.
"La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias. Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del norte no puede significar la pauperización del sureste (...) Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento", agregaron.
Horas antes, cinco gobernadores aliancistas dijeron que harán consultas a los habitantes de sus estados sobre el pacto federal, luego de que por la mañana López Obrador dijera: "Están en su derecho (de advertir), nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero, porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan".
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que a partir de este momento iniciará la ruta para realizar una consulta a los ciudadanos del estado para saber si están de acuerdo o no en la permanencia en lo que describió como una "relación abusiva".
"El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, y tiene razón. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y vamos a preguntar si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes", dijo a reporteros.
Sin fijar fecha para esta consulta, anunció que más adelante hablará de los detalles de este ejercicio.