Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores de Morena respaldan a AMLO y critican a la Alianza Federalista

Los mandatarios de BC, CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz consideraron que sus pares de la Alianza Federalista solo buscan llamar la atención con sus exhortos sobre el pacto federal.
mar 27 octubre 2020 08:45 PM
gobernadores morena respaldo amlo.jpg
Claudia Sheinbaum, Jaime Bonilla y Rutilio Escandón pidieron a sus pares aliancistas que "se serenen".

Las tensiones entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de oposición escalaron este martes, luego de que otro actor entrara al debate sobre el pacto federal: los mandatarios de Morena, quienes expresaron su respaldo al presidente.

En un pronunciamiento, los morenistas manifestaron su respaldo a López Obrador y criticaron la postura de la Alianza Federalista, cuyos 10 integrantes se quejaron el lunes de los recortes presupuestales planteados para 2021 y amagaron con recurrir a instancias internacionales.

Publicidad

Los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López, y Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideraron que la postura de la Alianza Federalista solo busca hacer ruido debido a los comicios del próximo año.

"(Manifestamos) nuestro desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal. Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper el pacto federal establecido en nuestra Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos", señalaron.

En esa línea, pidieron a los mandatarios de oposición entender la "nueva realidad política" del país, así como respaldar el pacto federal y el reparto de los recursos, con el que los aliancistas no están de acuerdo.

"La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias. Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del norte no puede significar la pauperización del sureste (...) Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento", agregaron.

Horas antes, cinco gobernadores aliancistas dijeron que harán consultas a los habitantes de sus estados sobre el pacto federal, luego de que por la mañana López Obrador dijera: "Están en su derecho (de advertir), nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero, porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan".

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que a partir de este momento iniciará la ruta para realizar una consulta a los ciudadanos del estado para saber si están de acuerdo o no en la permanencia en lo que describió como una "relación abusiva".

"El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, y tiene razón. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y vamos a preguntar si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes", dijo a reporteros.

Sin fijar fecha para esta consulta, anunció que más adelante hablará de los detalles de este ejercicio.

Publicidad

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también manifestó que tomará la palabra a López Obrador sobre someter a consulta el pacto federal.

"Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la Alianza Federalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas", anunció en una conferencia de prensa.

Aureoles consideró que, mientras la postura del gobierno federal sea "no escuchar y no dialogar", se pone en riesgo el pacto.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, lanzó en Twitter un ejercicio de consulta ciudadana, en el que preguntó: "¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?".

Cuatro horas después de lanzada la encuesta, se habían emitido más de 3,200 votos y el 78% de las respuestas fue "sí".

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, publicó en Twitter una pregunta similar: "Ante la declaración del presidente, les pregunto: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?".

Publicidad

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que ya se hizo un llamado a la Federación para exigir los recursos que corresponden al estado.

Unas horas después, lanzó su propia encuesta en Twitter, en la que cuestionó a los neoloneses: "¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?".

En agosto, los gobernadores y la Federación acordaron revisar y en su caso reajustar el reparto de recursos. Después, el presidente López Obrador puso como condición para reformar el pacto fiscal que los 32 mandatarios estatales consensuaran la nueva fórmula de reparto.

Ahora, los gobernadores acusan que López Obrador se ha negado a recibirlos con el argumento de que podría comprometer la investidura presidencial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad