Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alcaldesa de Jamapa, en Veracruz, es asesinada

Florisel Ríos Delfín fue privada de la libertad por un grupo armado. Su cadáver fue localizado durante la madrugada de este miércoles en una comunidad vecina.
mié 11 noviembre 2020 05:56 PM
florisel.jpg
La Fiscalía General de Veracruz informó que ya investiga el crimen contra Florisel Ríos Delfín para dar con los responsables.

Florisel Ríos Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, fue asesinada y su cuerpo fue localizado en la madrugada de este miércoles, unas horas después de que fue privada de la libertad por un grupo armado.

El gobernador Cuitláhuac García confirmó el asesinato de la alcaldesa, cuyo cadáver fue hallado en la comunidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo, en la costa de Veracruz.

Publicidad

"Hemos recibido la lamentable noticia, confirmada, del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa", dijo García en un video difundido en sus redes sociales.

El mandatario indicó que urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a acelerar las investigaciones en torno al crimen.

"Confiamos en la actuación de la fiscalía, que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará con ellos, caiga quien caiga", advirtió.

Después del mensaje, la FGE publicó un comunicado en el que afirmó que ha girado instrucciones a las autoridades correspondientes para dar celeridad a la investigación sobre el crimen.

"Se tomó un acuerdo dentro del pleno de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, para que la Fiscalía General del Estado dé rapidez a las investigaciones para dar con los responsables de este lamentable delito", señaló.

Publicidad

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) informó que ha desplegado un "intenso operativo" en Jamapa y sus alrededores.

La dependencia indicó que agentes de la policía estatal se encuentran en la zona efectuando trabajos de vigilancia por aire y tierra. Además, los elementos instalaron filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como en la cabecera municipal.

Según reportes de la prensa local, la noche del martes un grupo irrumpió en el rancho de Ríos, quien estaba en su camioneta. En las primeras horas del miércoles, el cuerpo de la alcaldesa fue hallado.

En abril de 2019, Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, también en Veracruz, fue asesinada junto con su esposo y su chofer.

Y en julio de este año fue asesinado el comandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo Hernández, cuyos restos fueron localizados después de que se divulgara un video en el que aparece desnudo, maniatado y con los ojos vendados.

En la grabación, Castillo acusaba a Ríos de ordenar detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales de personas "incómodas" para su administración. En ese momento, la alcaldesa negó las acusaciones.

Ríos ganó la alcaldía en 2018 abanderada por la coalición PAN-PRD. A inicios de año, se vio involucrada en conflictos por los recursos del ayuntamiento.

Publicidad

Fernando Hernández Terán, esposo de la alcaldesa y expresidente del DIF Municipal, tiene una orden de aprehensión por peculado y malversación de recursos públicos.

Condenan el asesinato

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó el asesinato de la alcaldesa y acusó al gobierno de Veracruz de "asediar" a los ediles y no brindar seguridad.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, también condenó el crimen.

Incluso el expresidente Felipe Calderón, expanista, se sumó a los pronunciamientos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad