El propósito de la ENCIG es dar a conocer la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades, lo anterior de acuerdo con su experiencia como usuarios de dichos trámites y procesos. Se espera que los resultados de la encuesta sirvan para aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.
Con respecto al tema que nos ocupa, la ENCIG presenta resultados sobre la “Percepción sobre la frecuencia de corrupción”, la cual se enfoca en conocer qué tan frecuentes las personas consideran a los actos de corrupción; la “Tasa de Prevalencia de Corrupción”, que se refiere al número de personas que tuvieron alguna experiencia de corrupción; y la “Tasa de Incidencia de Corrupción”, que mide cuántos actos de corrupción se presentaron.
En los resultados, la ENCIG 2019 muestra que entre 2017 y 2019 la percepción de corrupción mejoró; sin embargo, la experiencia y la incidencia empeoraron, la primera en 7.5% y la segunda un 19.2%.
El tema dista mucho de estar cercano a resolverse. Barrer las escaleras de arriba hacia abajo no ha mostrado sus efectos, por lo menos en los dos primeros años de gobierno. Por lo que, en este Segundo Informe del presidente, en referencia al tema de la prevención y el combate a la corrupción los mexicanos esperaríamos que se nos informara respecto de lo siguiente: