La audiencia para formular los cargos empezó a las 9:35 horas, cuando el juez decretó el inicio en la causa penal 211/2019. Entonces, acreditó a los defensores de Lozoya, a los representantes de la Fiscalía y a los denunciantes (Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda).
El momento estelar sucedió a las 11:00 horas, cuando la Fiscalía notificó a Lozoya que se le inició una carpeta de investigación a él, a su hermana Susana y a Alonso “N”, por “la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor”. Se señalaron transferencias bancarias que vinculan a las tres personas en el año 2012. “Fueron poco más de 34 millones de pesos de esas transferencias los que se usaron para para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México”.
La Fiscalía también acusó a Lozoya de “alentar actividad ilícita durante su periodo como director de Pemex”. Esto, con motivo de la compra de Agronitrogenados, autorizada en julio de 2013. “Usted al frente del Consejo intervino con una participación donde expuso que era relevante (la adquisición)”, dijeron. Finalizó así la formulación de los cargos de imputación.
Sorprende la manera de acusar -judicialmente- a quien se nos han dicho operó desde un cargo público una red de corrupción. Alentar y operar una compra que causó un daño millonario a la paraestatal no es lo mismo. Esta formulación de cargos dista de por ejemplo: “se le acusa por el millonario daño a Pemex” o “se le acusa por haber operado la compra fraudulenta de Agronitrogenados y de Fertinal por las que Pemex tuvo una pérdida de 13,552 millones de pesos más 8,466 millones de pesos que se gastarán en rehabilitar una parte de la chatarra adquirida, y por haber recibido un millonario pago de los compradores por ello”.