Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Cargos contra Emilio L. no incluyen delitos de corrupción

Sorprende que la Fiscalía sólo ha acusado a Emilio "L" por actos de operaciones financieras y no por actos de corrupción.
mié 29 julio 2020 11:50 AM
Emilio Lozoya
EXTRADICIÓN. La aeronave que extraditará a Emlio Lozoya ya salió de la Ciudad de México con destino a España.

Todo lo que sucede entorno a Emilio Lozoya es inédito. Empezando por todos los hechos corruptos en los que habría participado por mas de tres años cuando fue director de la empresa más importante del país y terminado -por ahora- con lo que pasó ayer en la audiencia inicial.

Cuatro años después de que Lozoya dejó el cargo fue puesto a disposición del juez (por videoconferencia y desde un hospital). Nadie le vio la cara. Pese a que una de las piezas centrales del sistema de justicia acusatorio es la oralidad y la publicidad de las audiencias, la de Lozoya no fue pública. En su lugar, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), utilizó whatsapp para dar detalles a periodistas y reporteros del desarrollo de la audiencia.

Publicidad

La audiencia para formular los cargos empezó a las 9:35 horas, cuando el juez decretó el inicio en la causa penal 211/2019. Entonces, acreditó a los defensores de Lozoya, a los representantes de la Fiscalía y a los denunciantes (Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda).

El momento estelar sucedió a las 11:00 horas, cuando la Fiscalía notificó a Lozoya que se le inició una carpeta de investigación a él, a su hermana Susana y a Alonso “N”, por “la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor”. Se señalaron transferencias bancarias que vinculan a las tres personas en el año 2012. “Fueron poco más de 34 millones de pesos de esas transferencias los que se usaron para para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México”.

La Fiscalía también acusó a Lozoya de “alentar actividad ilícita durante su periodo como director de Pemex”. Esto, con motivo de la compra de Agronitrogenados, autorizada en julio de 2013. “Usted al frente del Consejo intervino con una participación donde expuso que era relevante (la adquisición)”, dijeron. Finalizó así la formulación de los cargos de imputación.

Sorprende la manera de acusar -judicialmente- a quien se nos han dicho operó desde un cargo público una red de corrupción. Alentar y operar una compra que causó un daño millonario a la paraestatal no es lo mismo. Esta formulación de cargos dista de por ejemplo: “se le acusa por el millonario daño a Pemex” o “se le acusa por haber operado la compra fraudulenta de Agronitrogenados y de Fertinal por las que Pemex tuvo una pérdida de 13,552 millones de pesos más 8,466 millones de pesos que se gastarán en rehabilitar una parte de la chatarra adquirida, y por haber recibido un millonario pago de los compradores por ello”.

Publicidad

Debido a que la audiencia no fue pública, no sabemos si la imputación de la Fiscalía fue esa “alentar actividad ilícita” o se trata de la interpretación de quien escribió por parte del CJF. Inaudito, por la importancia que tiene la correcta formulación de la acusación.

En su turno, Lozoya se posicionó al respecto: no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan así que lo demostrará “en el momento de la exposición de datos de prueba”. A las 11:50 horas Lozoya “volvió a tomar la palabra para añadir que, debido a la investigación en su contra, fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”. Por lo “que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”.

La Fiscalía solicitó la vinculación de Lozoya a proceso. Los representantes de Pemex y la UIF se sumaron también a la solicitud. La representación legal de Pemex habría señalado “Con las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal por la obsolescencia del inmueble (Agronitrogenados)”.

La vida de Emilio Lozoya está en riesgo por las revelaciones, según AMLO

Publicidad

A las 18:00 horas la defensa de Lozoya deslizó lo que -de confirmarse- sería el pacto más perverso entorno a la responsabilidad que debería enfrentar, al insistir en que en su momento, denunciará los hechos cometidos en su contra, señalando “claramente” a las personas responsables y los cargos que ocupaban. “Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

Fue a las 20:47 horas, de acuerdo con el CJF, cuando el juez determinó vincular a proceso a Emilio Lozoya: por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con transferencias de “unos USD tres millones” entre junio y noviembre de 2012. Lozoya asumió la Dirección de Pemex en diciembre de 2012.

El delito imputado no es considerado de corrupción (de acuerdo con el Código Penal Federal son delitos por hechos de corrupción: ejercicio ilícito del servicio público;coalición de servidores públicos; pgo y recibo indebido de remuneraciones; concusión; intimidación; ejercicio abusivo de funciones; tráfico de influencias; cohecho; peculado; y enriquecimiento ilícito).

_______________

Nota del editor: la autora es académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad