La defensa de Lozoya –encabezada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda– explicó que la FGR no solicitó las medida de prisión preventiva y que estarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso por este caso.
Ahora la FGR tiene seis meses para concluir esta investigación en contra del exfuncionario peñista. Mañana miércoles, Lozoya también se presentará a audiencia vía remota, pero por el caso Odebrecht.
Lozoya Austin, quien fue extraditado de España el pasado 16 de julio , luego de ser detenido en febrero pasado en ese país, rinde su declaración por video debido a problemas de anemia y en el esófago.
Se declara inocente y busca colaborar
Durante la audiencia, el exdirector de Pemex negó su responsabilidad en el supuesto ilícito del que se le acusa y confirmó que solicitó a la FGR el criterio de oportunidad, figura jurídica con la que se compromete a denunciar y señalar a otros funcionarios.
La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que se está edificando el criterio de oportunidad, por lo que en su momento denunciará hechos y señalará claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban cuando ocurrió el caso "Agronitrogenados".
La Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y Pemex –como parte ofendidas– solicitaron al juez de control del Reclusorio Norte que vinculara a proceso a Lozoya Austin. Mientras que la defensa de Lozoya explicó que se limitarán a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia de su cliente.
No obstante, precisó que en el marco de los hechos señalados por los agentes del Ministerio Público, el exdirector de Pemex fue utilizado en su calidad de "instrumento no doloso" en el marco de un "aparato organizado de poder".
A su vez, Lozoya dijo que ha sido intimidado y presionado, y anunció que denunciará y señalará a los autores de esos hechos. Además, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.
Lozoya aseguró que en el momento de la exposición de pruebas demostrará que "no es responsable" de los delitos que se le imputan.