Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "Lozoya tendrá consideraciones porque se busca conocer a más implicados"

En su calidad de testigo colaborador, la FGR ordenó vincular a proceso al exdirector de Pemex pero sin prisión preventiva.
mié 29 julio 2020 10:22 AM
AMLO
COLABORACIÓN. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguróque el exidirector de Pemex, Emilio Lozoya, aportará información sobre actos de corrupción en la anterior administración.

Que la Fiscalía General de la República (FGR) haya vinculado a proceso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pero sin dictarle prisión preventiva, es una de las consideraciones que recibirá el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto en su calidad de testigo colaborador a través de la cual aportará información sobre los actos de corrupción, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, Lozoya tuvo su primera audiencia en la que se le acusó de recibir sobornos por 3.5 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México en 2012 a cambio de autorizar la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados que ha sido calificada de “chatarra” por López Obrador.

Publicidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la figura legal de Lozoya Austin es testigo colaborador porque hay imputaciones en su contra y ofreció colaboración a la justicia mexicana. El testigo protegido es quien aporta información, pero no tiene ningún cargo en su contra.

Tras varias horas de audiencia, el juez Artemio Zúñiga Mendoza determinó vincular a proceso al exdirector de Pemex, sin embargo no se determinó prisión preventiva ni fianza. Solo se ordenó colocarle un brazalete electrónico y vigilancia permanente mientras se encuentra en el Hospital Ángeles del Pedregal. Este miércoles, Lozoya comparece por segunda vez, en esta ocasión por el caso Odebrecht.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Cuando Lozoya Austin deje el hospital podría gozar de libertad provisional con la única restricción de no salir del país.

Al respecto, el presidente López Obrador refirió que esas consideraciones son parte de la figura legal a la que se apegó Lozoya Austin.

Publicidad

“Como testigo colaborador va a tener ciertas consideraciones porque lo que se busca en este caso y lo establece la ley es conocer más sobre el modus operandi, que se conozca más sobre los ilícitos, sobre los implicados, que se profundice la investigación”, destacó en su conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario federal informó que, durante su primera audiencia, Lozoya ya comenzó a aportar varios nombres de presuntos involucrados en actos de corrupción de la anterior administración.

“Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, ofreció ayer el exdirector de Pemex.

Sobre la posibilidad de cancelar los contratos que se otorgaron después de la aprobación de la reforma energética, López Obrador aseguró que su compromiso es no modificar el marco legal por el momento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad