Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya será procesado por el caso Odebrecht, pero en libertad condicional

El juez de control del Reclusorio Norte dictó vinculación a proceso contra el exdirector de Pemex por el caso de los sobornos que supuestamente recibió de la constructora brasileña.
mié 29 julio 2020 03:10 PM
Lozoya Austin
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sostiene su segunda audiencia ante la justicia mexicana.

Tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal de control vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en relación al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en América Latina en el que se comprometieron obras en, al menos, una decena de países a cambio de sobornos.

El juez del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benírez, le concedió la libertad condicional y lo sometió a medidas cautelares como la prohibición de salir del país y del área conurbada de la Ciudad de México, la colocación de un brazalete para ubicarlo, el cuidado por la Policía Ministerial en el hospital donde se encuentra, y, al salir del mismo, acudir a firmar ante las autoridades cada 15 días, es decir evita nuevamente la prisión preventiva como ocurrió con el caso Agronitrogenados, por el que también irá a proceso.

Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Lozoya recibió 10.5 mdd de dólares en sobornos, que se tradujeron en beneficios para la empresa brasileña por 39 mdd. Acusaciones de las que Lozoya se declaró no culpable ni responsable.

El exdirector de Pemex se comprometió nuevamente a denunciar de manera "muy clara y contundente" los nombres, cargos que ocupaban y los métodos que fueron utilizados por las personas responsables de los hechos de los que se le acusa, "con el fin de que se sepa la verdad y se imparta justicia".

Los abogados reiteraron que Lozoya busca un criterio de oportunidad también por este caso y que su cliente fue utilizado en el marco de un aparato conformado por "altas autoridades del Estado mexicano", con el objetivo de "abusar del poder que legítimamente se les había concedido".

Publicidad

Las acusaciones de la FGR

De acuerdo con la FGR, Lozoya participó en los delitos que se le acusan en agravio del Estado mexicano y recibió 10.5 millones de dólares de Odebrecht como sobornos.

Con los pagos ilegales compró una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a través de cuentas a nombre de su hermana, su madre y su esposa, la cual no fue informada debidamente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), según la FGR. El excoordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto argumentó que la propiedad se adquirió por un fideicomiso donde, incluso, estaban sus hijos.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que el exdirector de Pemex recibió un pago de cuatro millones de dólares de la empresa constructora cuando era coordinador de la campaña de Peña Nieto, en 2012, y solicitó las transferencias a través de una empresa de la que su hermana era beneficiaria, desde la cual se hizo la compra del inmueble que luego fue transferido a la esposa de Lozoya.

También acusó que Lozoya se reunió en las oficinas de Pemex con representantes de Odebrecht, quienes le solicitaron su apoyo para beneficiar contratos de obras públicas y le prometieron seis millones de pesos por hacerse de contratos de obras, como la refinería de Tula, Hidalgo.

El juez expuso que hay elementos para vincularlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual deberá atenderse en las dos etapas en las que supuestamente se desarrolló, previo al 1 de diciembre de 2012, cuando no era servidor público, y a partir de 2013, donde ya era director de Pemex.

Sobre el delito de asociación delictuosa, aceptó el esquema en el que supuestaente participó la familia para triangular los recursos y hacerse de la propiedad.

Respecto al cohecho, también señaló que se acreditó que como funcionario pudo haber recibido seis millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña a través de asignación de obras.

La FGR tiene seis meses para realizar la indagatoria complementaria.

Publicidad
La vida de Emilio Lozoya está en riesgo por las revelaciones, según AMLO

Odebrecht: Varios años y un solo llevado ante a justicia

A casi cuatro años de que se destapó el caso de corrupción, que involucra sobornos por 10.5 millones de dólares que salieron del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Lozoya es el primer funcionario mexicano llevado ante la justicia por este hecho.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 4.5 mdd a un alto funcionario de Pemex en octubre de 2013, y entre diciembre de 2013 a 2014, se hizo otro pago de 6 mdd.

Funcionarios de la constructora brasileña, que aceptaron un acuerdo a cambio de reducir sus condenas, señalaron a Lozoya como el principal benefactor de esos recursos.

Luis Alberto de Meneses, exdirectivo de Odebrecht, confesó que conoció a Lozoya en 2009, cuando el mexicano era director para América Latina del Foro Económico Mundial, y que se reunió con él en 2011 cuando se enteró que Pemex haría una nueva refinería en Hidalgo.

El brasileño aseguró que le comentó que si el PRI ganaba las elecciones presidenciales de 2012, él tendría un cargo público importante. En ese entonces, se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad