Lozoya y la compra de la planta
La FGR señaló que Lozoya, como director de Pemex, tenía entre sus funciones el portafolio de inversiones de la empresa y sus subsidarias. Desde esa posición, alentó una actividad ilícita, ya que, sin verificar, en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex en julio de 2013, fue autorizada la compra de la planta, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.
En la audiencia de este martes, la fiscalía expuso que, al estar al frente del consejo, Lozoya intervino con una participación en la que señaló que la planta era relevante no solo por la producción de fertilizantes, sino porque sería de gran importancia para Pemex y un buen negocio.
Así, el 20 de diciembre de 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta: como comprador participó Agroindustrias, filial de Pemex, y como vendedores actuaron Agronitroenados, Agroinmuebles y Agromex, entre otros como obligados solidarios, con Ancira como accionista mayoritario de AHMSA.
La FGR presentó como datos de prueba que la representante legal de Pemex, Martha Edith Márquez, informó el 5 de marzo de 2019 que para la adquisición de la planta se requerían 400 millones de dólares, pero el 1 de diciembre de 2013 se modificó el avalúo y el monto pasó a 475 millones. Por ello, se pidió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) hacer una revisión.
La fiscalía detalló que Lozoya, como director de Pemex, dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante, por lo que era importante adquirir la planta y se requerían 200 millones de dólares para su reactivación. Esto, a pesar de que el Indaabin, luego de visitar Agronitrogenados, advirtió que la planta llevaba 14 años inactiva y representaría más una inversión que un beneficio.
Sin embargo, PMI Holding, filial de Pemex, autorizó un incremento de 285 millones de dólares para la rehabilitación, por lo que la compra subió a 485 millones.
Con esto, la FGR estimó un daño a Pemex de aproximadamente 8,000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 3,878 millones están relacionados con los costos de las deudas y la operación del complejo ubicado en Pajaritos.