Paisaje maldito
Brent Lebarón se dice orgulloso de su granja en esas tierras norteñas. Explica que la polémica siempre ha acompañado a su apellido. Narra que llegaron desde 1924, ellos forman parte de una rama fundamentalista de los mormones, quienes son partidarios de la poligamia y al no aceptar en Estados Unidos de ésta, decidieron mudarse a México, donde siguieron con su estilo de vida.
En 1955, Ervil y Joel LeBarón, el primero, abuelo de Brent, formaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya sede está en ese pequeño poblado de Galeana, Chihuahua.
Más del tema: Gael García pide al gobierno asumir su responsabilidad tras ataque a los LeBarón
El pleito por el liderazgo de la iglesia del pueblo, llevó más tarde a Ervil a asesinar a su hermano Joel, por lo que anduvo convicto por muchos años en México. Incluso, ya estando preso, Ervil LeBarón escribió una “biblia” en donde ordenaba la muerte de los disidentes de su iglesia y se desató una masacre en la que participaron varias de sus esposas como Rena Chynoweth y Vonda White. En 1979, Ervil LeBaron fue arrestado por la policía mexicana y extraditado a los Estados Unidos; lo sentenciaron a cadena perpetua en la prisión estatal de Draper, Utah, por el asesinato de Rulon Allred. Se suicidó el 16 de agosto de 1981 y dejó una carta donde decía: “Me fui a conocer a mi creador”. El hermano de Ervil, Verlan (a quien Ervil había intentado matar) falleció en un accidente automovilístico en la Ciudad de México dos días después de que Ervil fuera encontrado muerto en su celda.
Incluso, en una entrevista en octubre de 2012, con el medio estadounidense Vice Magazine, Brent LeBarón declaró que algunos miembros de la familia LeBarón no creían que se tratara de una coincidencia, él creía que su abuelo era un asesino incluso desde la prisión.