Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”

El presidente Donald Trump ofreció ir contra el crimen organizado tras el asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón. López Obrador dijo que es un asunto que le toca resolver a México.
mar 05 noviembre 2019 08:58 AM
cdn-3.expansion-1.jpg
Ayuda. AMLO agradeció el apoyo del gobierno de Trump para ir contra el crimen organizado, pero aclaró que este caso le corresponde resolver al gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que conversaron sobre los ataques contra la familia LeBarón –de origen estadounidense– y sobre el ofrecimiento de ayuda de la Unión Americana para que ambas naciones enfrenten a los grupos del crimen organizado.

Previo a la comunicación, López Obrador agradeció el apoyo del gobierno de Trump, pero aclaró que este caso debe ser atendido por el gobierno de México. “Es un asunto que nos corresponde resolver al gobierno de México, de manera independiente y en respeto a nuestra soberanía”, comentó.

Publicidad
Le agradecemos mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar y cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.
Andrés Manuel López Obrador.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

Tras darse a conocer el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, seis de ellos menores de edad, el cual fue perpetrado por integrantes del crimen organizado en los límites entre Sonora y Chihuahua, el presidente Donald Trump escribió un serie de tuits en los que ofreció ayuda de su gobierno a México para ir contra los "monstruos" del narcotráfico.

Conoce más: Asesinan a 9 integrantes de la familia LeBarón, 6 son niños, confirma Durazo

“Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva… los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”, escribió Trump la mañana de este martes.

Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre una guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra".
Donald Trump.

Publicidad

Al respecto, el presidente López Obrador dijo este martes en su conferencia matutina que respeta la manera de pensar de su homólogo, sin embargo, dijo que no coincide con él en lo referente a librar una guerra contra el crimen organizado.

“No va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra”, sostuvo.

Cuestionado sobre si su gobierno podría trabajar junto con el FBI, López Obrador dijo que esto podría ocurrir, siempre y cuando se respete la soberanía de México. “No puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y desde luego la solicitud expresa de nuestro gobierno", indicó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la cancillería está en comunicación con el Embajador de los Estados Unidos Chris Landau y su equipo respecto a esta tragedia.

En tanto, el embajador Christopher Landau expresó su pésame a la familia LeBarón.

Publicidad

La llamada entre los presidentes

Luego de la serie de tuits y la conferencia "mañanera", López Obrador dio a conocer que se concretó la llamada telefónica con Trump, a quien expresó su pésame por el asesinato de la familia LeBarón, ocurrido en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, informó el presidente mexicano en sus redes sociales.

Durante el diálogo, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los LeBarón, la familia que enfrentó y fue víctima del crimen organizado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad