Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es necesario volver a las calles”, dice Sicilia tras crimen contra los LeBarón

El fundador del Movimiento por la Paz consideró que el asesinato de este lunes es “la punta del iceberg” y que los ciudadanos deben organizarse y exigir seguridad y atención a las víctimas.
mar 05 noviembre 2019 03:00 PM
Javier Sicilia
En 2011, Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia, fue asesinado en Morelos. Tras el crimen, Sicilia se convirtió en activista contra la violencia y, junto con otras personas, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

CUERNAVACA, Morelos.— Tras el ataque de este lunes en contra de la familia LeBarón, en el que nueve personas fueron asesinadas en los límites de Sonora y Chihuahua, el activista Javier Sicilia consideró que es momento de que la sociedad vuelva a protestar en las calles para expresar un “¡ya basta!” a la violencia.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), un colectivo que impulsó después del asesinato de su hijo Juan Francisco y de seis personas más en 2011, Sicilia incluso estimó que Julián LeBarón, otro activista y familiar de quienes fueron asesinados, podría ser la cabeza de esas nuevas movilizaciones.

Publicidad
El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

“Es necesario (volver a las calles), nada más que ahorita la punta del iceberg la tienen los LeBarón y Julián en particular, porque es un emblema importante de este país, estamos esperando, estamos dispuestos, yo ya no tengo capacidad de convocatoria, pero ahorita él puede tener esa capacidad de convocatoria, los zapatistas tienen esa capacidad de convocatoria, creo que ya es tiempo de volver otra vez a sentar a los poderes con el pueblo detrás, ese pueblo que tanto elogia Andrés Manuel (López Obrador), para decirles y volverles a exigir y ponerles sobre la mesa el camino correcto que hay que asumir junto con nosotros para salir del problema”, dijo en entrevista.

“Creo que ya es tiempo, no sé qué más necesita sufrir este país para poder articularse nuevamente y decir un verdadero ‘¡ya basta!’”, agregó.

La mañana de este martes, autoridades federales confirmaron el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos, seis menores. El ataque fue denunciado desde la tarde del lunes por Julián LeBarón, familiar de las víctimas y activista contra la violencia en el norte de México.

El crimen ha resonado fuera del país, más aún luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera a su homólogo mexicano brindarle apoyo para enfrentar al crimen organizado.

Lee: Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”

Publicidad

Para Sicilia, este multihomicidio es una tragedia que es consecuencia de la política anticrimen del gobierno de López Obrador, que en su opinión es la misma que la de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

“(Tenemos a) un Andrés Manuel que hace lo mismo y con otro discurso que vuelve a ocultar las franjas atroces de la realidad y la falta de sentido político y de voluntad política para enfrentar el problema”, dijo.

Incluso, llamó “traidor” al presidente porque consideró que no ha cumplido con sus promesas en materia de atención a las víctimas de la violencia.

“La estrategia del gobierno de la 4T es la misma estrategia de Felipe Calderón, es la misma estrategia de Peña Nieto para desgracia de este país, y estas estrategias se miden con estos horrores que son irreparables”, dijo.

Publicidad

Sicilia estimó indispensable que se forme una comisión de la verdad con apoyo internacional, con el fin de revelar los vínculos entre personas con cargos públicos y el crimen organizado y de que se les lleve ante la justicia.

“Esto solo se puede dar a luz con una verdadera comisión de la verdad, pero que tiene que tener el apoyo internacional. Andrés Manuel no ha asumido, como se comprometió, el tema del crimen, el tema de la seguridad como la prioridad de la agenda nacional”, dijo.

“Aún están a tiempo de enderezar la nave e ir correctamente hacia el buen destino, y esto pasa por la paz y la justicia de este país, ante todo”, concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad