Tras el doble homicidio, las acciones de la comunidad no cesaron y, por el contrario, Julián LeBarón encabezó junto con el poeta Javier Sicilia y otros familiares de víctimas de la violencia la primera marcha nacional por la paz y dieron forma al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
La seguridad de los LeBarón
Desde lo ocurrido en 2009 contra los LeBarón, otros integrantes de la comunidad, incluido Julián, han sido víctimas de amenazas e intentos de secuestro, según han denunciado.
Por esta razón, los habitantes de la colonia pidieron apoyo de los gobiernos federal y estatal para la creación de una policía civil que hiciera frente a los grupos criminales, la cual no llegó a concretarse ante la negativa de algunos funcionarios de entonces.
En cambio, para algunos integrantes de la familia fueron puestos a disposición elementos de la Policía Federal, los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, siguen brindando el servicio.
También puedes leer: Las masacres en los 10 meses del gobierno de AMLO
"No se ha retirado la protección a la familia LeBarón en esta administración. En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón, y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de fuerzas federales", afirmó este martes la dependencia en su cuenta de Twitter.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconoció esta mañana que en la zona donde fueron masacrados los nueve integrantes de la comunidad mormona opera el grupo delictivo Los Salázar, una célula del Cártel de Sinaloa ligada a otros hechos de violencia en Chihuahua, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en 2017.