Sin duda alguna, es un avance para exterminar el presidencialismo en el país. Antes, el articulo 108, establecía que el presidente podía se juzgado solo por traición a la patria y delito graves del fuero común. Ahora, la reforma establece que podrá ser acusado y procesado por actos de corrupción y delitos electorales. También, el ejecutivo podrá ser acusado ser acusado de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos. Además de delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación (genocidio, financiamiento a organizaciones terroristas, bloqueo de actividades de inteligencia, entre otros), del libre desarrollo de la personalidad (por ejemplo, corrupción de menores de edad, turismo sexual en contra de menores de edad) y de la salud (narcotráfico).
Lee también: Los diputados aprueban la reforma para quitar fuero al presidente
Inevitablemente, en algún momento la popularidad de Andrés Manuel López Obrador menguará, ya sea por sus errores, omisiones o descuidos. Es natural en política, mucho más en estos tormentosos tiempos de transparencia. Podríamos escribir cuartillas enteras de la incómoda situación que sufre el país, sin embargo a veces hay que hacer un alto y reconocer cuando hay logros de un persona que recuerda sus promesas de campaña y las cumple.
El que un presidente mexicano ya no tenga fuero, debe de ser aplaudido y reconocido. Hoy todos los funcionarios públicos, desde el más pequeño hasta el representante de todos los mexicanos, debe de sentirse en una casa de cristal, con testigos multitudinarios de su actuación. El servidor público debe saber que si el mismo presidente ha decidido quedarse desnudo ante la posibilidad de ir a prisión, es para dar un ejemplo de congruencia y transformación.
Buena bola, señor presidente. Que sus allegados antidemocráticos, como Jaime Bonilla y otro más de sus colaboradores, no nublen este triunfo.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.