Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hasta cuándo la incertidumbre económica en México?

Sin descontar la corrupción y la impunidad, México tiene un problema estructural: la economía no crece o lo hace muy poco, escribe Jorge Sánchez Tello.
vie 23 agosto 2019 06:00 AM
Sin Pie de Foto

Desde muy joven he escuchado que México tiene todo para ser un gran país. Sin embargo, desde siempre he visto la misma pobreza y un aumento considerable en la corrupción e impunidad.

México tiene un problema estructural, su problema es que la economía no crece o lo hace muy poco. Ese es el reto, porque sin crecimiento no se va a poder combatir la pobreza, si bien hay que reconocer que se han hecho algunas cosas interesantes, no han sido suficientes.

Desde un punto de vista político es urgente dar certidumbre a la inversión y de que México es un país que cumple con los contratos porque de continuar con la incertidumbre puede ser un sexenio perdido en cuanto a crecimiento y a creación de empleos.

Publicidad

La nueva administración del gobierno federal en México se está encontrando con una dura realidad: que no vamos a crecer al 4% en el 2019 y 2020 y en estos ocho meses la economía se ha tenido una importante desaceleración. ¿Creceremos al 4% lo que resta del sexenio? Es un pronóstico muy difícil de hacer.

Te puede interesar: #ColumnaInvitada | Que #AMéxicoLeVayaBien es imposible sin crecimiento y paz

Tal parece que nos resignamos a ser ciudadanos de una nación corrupta y hasta hay quien cínicamente confiesa que la corrupción somos todos. Me niego a aceptar que vivimos en un organismo muerto, corrupto; no podemos, no debemos permitir la persistencia del virus fatal, el daño aún no es irreparable, cierto es que nuestro ámbito es corruptible por el señuelo de la riqueza, por los poderosos intereses creados, por abuso de autoridad, por hipocresía y muchas veces por complicidad tanto en el gobierno como en la iniciativa privada; pero si meditamos en la realidad, aquella que se nos muestra todos los días en el taller, en la escuela, en el campo, en la clínica y a lo largo de todos los días dentro de las casas de mujeres y hombres de bien, otra será nuestra visión.

Recomendamos: Ni tan prioritarios: programas sociales de AMLO tienen subjercicio de millones

Ese es el verdadero México, el que está conformado por los héroes anónimos de todos los días que circulan por las arterias de la república como regeneradores de salud social, generaciones de padres que aman a sus hijos y a sus esposas, núcleos enteros de buenos mexicanos, miles de maestros y obreros que aún tienen la mística del cumplimiento del deber hasta la profundidad de sus almas, médicos y enfermeras que incrementan sus dones para salvar la vida del hombre, del niño y de la madre.

Los millones de personas que diariamente parten de su casa al trabajo, desde antes de que salga el sol, para regresar después, mucho después de que se ocultó, así como de muchos pequeños y grandes empresarios que con su esfuerzo tratan de invertir en México para crear empleos".

Publicidad

Y con ellos las nuevas generaciones, la juventud preocupada, porque habiendo egresado de una carrera universitaria, sabe que su horizonte inmediato es el desempleo. ¿Hasta cuándo México va a aguantar y soportar vivir con un crecimiento estancado y la falta de creación de empleos de calidad? ¿Será demasiado tarde para cambiar esta situación?

Más del autor: La educación contra el discurso del odio y fanatismo

Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino.

¿Hasta cuándo la incertidumbre? ¿Cuánto podrán aguantar los millones de ciudadanos y empresas que todos los días sufren con la falta de claridad que lleva México?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad