La Secretaría del Trabajo anunció apenas el 6 de agosto que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro había logrado vincular a 900,000 aprendices de las ciudades con centros de trabajo y a 100,000 jóvenes de zonas rurales, con lo que prácticamente habían cumplido la meta de un millón de jóvenes que se habían impuesto para 2019.
Sin embargo, otro aspecto de éste y todos los programas sociales es el ejercicio de recursos asignados. Al respecto, un informe de la Secretaría de Hacienda sobre los principales programas presupuestarios resalta que este programa tiene un avance de apenas el 32% de los recursos programados para el primer semestre del año.
Y no es el único, con base en las cifras de Hacienda se puede confirmar que al menos cinco programas sociales registran subejercicio: Crédito Ganadero a la Palabra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Microcréditos para el Bienestar, en conjunto, tienen un retraso de 21,851.5 mdp.