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Ni tan prioritarios: programas sociales de AMLO tienen subejercicio de millones

Según datos de Hacienda, al menos cinco programas sociales del gobierno de López Obrador registran un subjercicio de gasto que en conjunto suma 21 mil millones de pesos.
mar 20 agosto 2019 06:00 AM
El gasto de AMLO
El presidente López Obrador ha dicho que el gasto social será prioritario en su administración.

La Secretaría del Trabajo anunció apenas el 6 de agosto que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro había logrado vincular a 900,000 aprendices de las ciudades con centros de trabajo y a 100,000 jóvenes de zonas rurales, con lo que prácticamente habían cumplido la meta de un millón de jóvenes que se habían impuesto para 2019.

Sin embargo, otro aspecto de éste y todos los programas sociales es el ejercicio de recursos asignados. Al respecto, un informe de la Secretaría de Hacienda sobre los principales programas presupuestarios resalta que este programa tiene un avance de apenas el 32% de los recursos programados para el primer semestre del año.

Y no es el único, con base en las cifras de Hacienda se puede confirmar que al menos cinco programas sociales registran subejercicio: Crédito Ganadero a la Palabra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Microcréditos para el Bienestar, en conjunto, tienen un retraso de 21,851.5 mdp.

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El caso de Jóvenes Construyendo el Futuro

En los primeros seis meses del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado 87,627 mdp a diez programas sociales estrella. En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene un presupuesto de 40,000 millones para 2019. Al primer semestre debía haber gastado 15,392 mdp, pero sólo ha repartido 4,918.6 mdp. Tiene un subejercicio de 10,474.3 mdp.

De manera contraria, los programas de apoyos a adultos mayores, para personas con discapacidad, las becas para Educación Media Superior y de Jóvenes escribiendo el futuro han cumplido con el 100% del presupuesto.

Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que lo que se está viendo, bajo gasto respecto a lo aprobado y gastado, se debe a la falta de planeación y diseño de los programas.

“Me preocupa que si no se está gastando en el programa, en qué se está gastando”, señala la experta.

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Apoyos al 100%

En el reporte de Hacienda se muestra que los programas estrella han destinado 75,656 mdp en cinco de ellos, que presentan avances financieros del 100 al 99.7%.

Entre estos están Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, las becas Benito Juárez para estudiantes de Educación Media Superior, el de Jóvenes Construyendo el Futuro (en su modalidad educativa), la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los apoyos para adultos mayores, las becas, Jóvenes escribiendo el futuro contribuyen fuertemente a incrementar la dimensión de ingreso (bienestar económico), mientras que los apoyos a madres trabajadoras y para personas con discapacidad, lo hacen medianamente.

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Los que van a paso lento

Como se mencionaba, los programas Crédito Ganadero a la Palabra, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida son los programas que presentan más retrasos, con un avance de 29.3, 32 y 39%, respectivamente. En esta situación están también el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Microcréditos para el Bienestar, con 39.7 y 50.5%. El retraso equivale a 21,851.5 mdp.

De estos programas, de acuerdo con el Coneval, el de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro representan mayores contribuciones para mejorar el acceso efectivo a algunos derechos y la disminución de carencias.

Conoce más: Piden cambios inmediatos a Jóvenes Construyendo el Futuro

En el caso de Sembrando Vida, contribuye fuertemente al acceso efectivo al derecho al trabajo; medianamente relevante para el acceso efectivo a la alimentación nutritiva y de calidad, para el acceso efectivo al derecho a la No discriminación a incrementar la dimensión de Ingreso (Bienestar Económico) y ligeramente a la disminución de la carencia por acceso a la alimentación.

Por su parte, Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más relevantes para el acceso efectivo para la alimentación nutritiva y de calidad y el derecho al trabajo, así como para incrementar la dimensión de Ingreso (Bienestar Económico). De manera mediana para el acceso efectivo al derecho a la No discriminación y ligeramente relevante a la disminución de la Carencia por Acceso a la alimentación.

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En el programa Crédito Ganadero a la Palabra, el cual tiene un avance presupuestario de 29.3%, es decir sólo ha usado 925.4 mdp, cuando la cifra base era de 3,153.9, no solo se entregan recursos.

De acuerdo con los lineamientos emitidos en febrero , el programa opera con cuatro componentes: el repoblamiento de hato pecuario, que consiste en entregar vaquillas o novillonas, sementales y triponas o primalas, es decir que los recursos no son monetarios.

Los otros componentes como equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, apoyos para complementos alimenticios y de servicios técnicos, con el que se dará atención y asesoramiento a los beneficiarios. Por tanto este proyecto opera de manera distinta.

¿Qué se espera para el 2020?

De cara al diseño de presupuesto 2020, el Coneval expresa que dado que los recursos no son infinitos y se exige un uso racionado de los mismos, las decisiones de política pública deben estar justificadas en las prioridades nacionales.

“Para lograr reducir las brechas que persisten entre grupos de población y mejorar su bienestar, se necesita que el proceso presupuestario sea claro y con objetivos definidos”, se señala en el documento Consideraciones para el proceso Presupuestario 2020.

Macías insiste en que no hay claridad en el diseño y en la planeación y recalcó que se necesita una evaluación de diseño, de desempeño, impacto, para sustentar que estos proyectos funcionan y están llegando a la población objetivo porque sin eso es difícil ver si realmente están cumplimiento su finalidad.

“No tenemos un identificador único de programas sociales y sin eso es difícil hacer pública eficiente”, menciona.

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