Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro pleito en puerta: AMLO busca regular salarios en órganos autónomos

El presidente pretende dejar plasmado en la Constitución que, ningún servidor público perciba un salario superior a los 108 mil que él tiene como salario mensual.
vie 16 agosto 2019 06:00 AM

Sin mucha atención mediática, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el miércoles una iniciativa de ley que tiene el objetivo de obligar a que los servidores públicos que pertenecen a órganos autónomos, como el INE, la UNAM y el Banco de México,entre otros, se sometan a la austeridad y no reciban un salario mayor al del presidente de la República.

El documento, que fue remitido a la Cámara de Diputados, expone que, aunque se respetará la autonomía presupuestaria de los órganos autónomos, se busca acabar con la “discrecionalidad” mediante la cual, dichos entes, calculan el tabulador de salarios de sus funcionarios, los cuales pueden superar los 200 mil pesos mensuales.

Publicidad

“En tal virtud, si bien el citado precepto de la Carta Magna establece el catálogo de los servidores públicos respecto a los cuales aplica dicha disposición, se considera conveniente, a fin de dotar de certeza jurídica e imponer límites a la discrecionalidad en las remuneraciones de los servidores públicos de las personas de derecho público”, refiere la iniciativa.

Se detalla también que la reforma se aplicará a todos los órganos nacionales y estatales:

Así como de los órganos y organismos con autonomía reconocida tanto en la Ley Fundamental como en las leyes federales, así como aquellos a los cuales las constituciones y legislaciones estatales les reconoce autonomía”.

Te recomendamos: Congreso recibe iniciativas de AMLO sobre salarios y condonación de impuestos

Esta iniciativa, que reformará los artículos 116 y 127 constitucionales, surge después de que, en 2019, funcionarios de órganos autónomos, como los consejeros del INE, se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no sujetarse a lo establecido por la Ley de Austeridad promovida por la presidencia.

Debido a esto, por ejemplo, los consejeros del INE siguieron percibiendo, este 2019, su salario mensual de alrededor de 217 mil pesos mensuales.

Con esta iniciativa, el presidente pretende dejar plasmado en la Constitución que, ningún servidor público, incluidos quienes laboren en órganos autónomos, pueda percibir un salario superior al suyo, que es de 156 mil pesos brutos, es decir 108 mil netos.

Publicidad

Lo anterior porque, en las leyes de austeridad aprobadas el año pasado en el Congreso, no se especificaba si los órganos autónomos debían estar sujetos a la reducción de salarios, lo cual permitió que los funcionarios de esos entes pudieran ampararse para evitar la disminución en sus percepciones.

Te puede interesar: Extitular del Coneval rechaza haber ganado 220,000 pesos

Entre los órganos a los que se les aplicará esta reforma, en caso de que sea aprobada, para lo cual se necesita dos terceras partes de ambas cámaras, debido a que es constitucional, están el INE, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el INAI.

También se incluiría a quienes trabajan en UNAM, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios y todos los organismos, como las universidades y órganos electorales locales, con autonomía reconocida en leyes federales y locales.

Publicidad

En la iniciativa del presidente se reitera, además, que aunque esta reforma no vulnera la autonomía de los organismos, el sueldo del presidente deberá ser el límite y la base mediante el cual los entes autónomos deberán calcular de los salarios de los servidores públicos que los integran.

Dada la diversidad de instituciones a las cuales la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga autonomía, es necesario plasmar en la misma que aquellas, al momento de fijar las remuneraciones y percepciones de sus servidores públicos, deberán observar las reglas fijadas por el artículo 127 de la misma”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad