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Con sobrecosto, expropiaciones e incompleta, AMLO inaugura Tren Maya

El presidente López Obrador pondrá en marcha este viernes el primer tramo de su última obra estrella, la cual quedará concluida hasta febrero de 2024.
vie 15 diciembre 2023 11:59 PM
Mérida Tren Maya
El Tren Maya hizo su primer recorrido de prueba de Campeche rumbo a Mérida en septiembre de 2023.

A 1,292 días de haber dado el banderazo de salida y tras superar más de 50 amparos, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el Tren Maya , la última de sus “obras estrella”. Sin embargo, no lo hará como lo soñó, pues todavía se encuentra incompleta y será hasta febrero de 2024 cuando quede concluida; además de que su costo, será mayor al proyectado.

Calificada por el propio presidente como "la obra de infraestructura más grande e importante del mundo", el Tren Maya inició su construcción en junio de 2020 con un retraso de meses a causa de la pandemia de Covid. El presidente dio el banderazo de salida al primer tramo entre Izamal y Cancún, en un acto público donde prometió que no habría sobrecostos .

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“Estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación. No es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido”, sostuvo en Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo.

Tren Maya
Sin contar los recursos del Tren Maya, del gasto de infraestructura contemplado para el siguiente año –de 132,447 mdp– sólo 0.6% se asignará al sector turismo, el más bajo incluso por detrás de las sucursales del Banco del Bienestar, que concentrarán 3.8% de este monto.

Sin embargo, esa promesa no se cumplió. Inicialmente, el costo se estimaba en 108,000 millones de pesos (mdp) aproximadamente, pero, su costo se elevó a más de 394,000 mdp y el propio presidente reconoció el incremento, aunque defendió que era “lo justo”.

“Es una obra importantísima que está costando lo justo y, diría, menos si la hubiesen hecho —aunque eso tiene que ver más con un milagro— los gobiernos neoliberales, porque ellos no hacían obras así, y no las terminaban a tiempo, las dejaban inconclusas, se robaban hasta los anticipos, y cobraban tres, cuatro, cinco veces de lo estimado”, dijo el 6 de febrero de 2023

Para llegar a su inauguración, la obra tuvo que superar varios recursos legales interpuestos por la organización "Selvame del Tren", movimiento que incluyó campañas con actrices, actores y cantantes como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Rubén Albarrán quienes convocaron a "salvar la selva y el agua" ante el paso del Tren Maya, dado que parte del terreno por el que corre es rico en cenotes, cavernas y ríos subterráneos, que alertaron, no sólo se dañaría el hábitat, sino que el suelo inestable pondría en riesgo de derrumbe algunos tramos.

Tramo 6 Tren Maya-1
Ambientalistas denunciaron la tala de miles de árboles por la construcción del Tren Maya.

El presidente desestimó todos los recursos interpuestos y calificó de "pseudoambientalistas" a quienes defendieron la selva, animales y agua. “No hay daños mayores”, afirmó el 28 de marzo de 2022 .

Organizaciones como Green Peace estimaron que la construcción del Tren Maya ocasionó más de 10 millones de árboles talados y alertaron que la ruta pasa a través de 20 áreas naturales protegidas que forman parte del segundo bosque tropical más grande de América Latina: la Selva Maya.

“Los colapsos y la contaminación por diésel amenazan el agua limpia para más de 1.8 millones de ciudadanos de Quintana Roo y la mayor reserva de agua dulce de México en una región que ya enfrenta graves sequía”, alertó la organización a través del artículo “Un Tren sin frenos: impactos ambientales desconocidos del Tren Maya siguen generando controversia” publicado el 26 de julio de 2023.

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Ian Poot, catedrático de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos de la Universidad Intercontinental, considera que el Tren Maya traerá beneficios a la región, pero la construcción también generó daños.

“El Tren Maya se suma a las alternativas de conectividad de la región, sin embargo, el costo medioambiental y el costo económico quizás no es proporcionado a lo que representa, estamos hablando de ecocidio, de muchísimas afectaciones en el sistema de cenotes, afectaciones en zonas arqueológicas”, sostiene.

La construcción del Tren Maya llevó al presidente López Obrador a incumplir otra de sus promesas: “No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, dijo en octubre de 2018.

Sin embargo, su administración expropió predios para la construcción del tramo cinco del Tren Maya. El 2 de agosto de 2022 por ejemplo, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se expropió una superficie total de 1 millón 93,118 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del tramo cinco, subtramos norte y sur, del Tren Maya.

Otro proyecto a medias

Fue el propio presidente quien puso como plazo diciembre de 2023 para inaugurar la obra, sin embargo, no pensaba que lo haría solo en el tramo que va de Campeche a Cancún.

"Vamos a inaugurar esta gran obra de 1,554 kilómetros en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador", aseguró el presidente el 6 de mayo pasado.

A las 07:00 horas de este viernes se inaugurará el primer tramo el cual incluye 12 estaciones entre Campeche y Cancún; el 31 de diciembre se pondrá en marcha el tramo Cancún-Palenque y será hasta febrero de 2024 cuando la obra esté concluida.

A pesar de que no esté concluida su obra, la inauguración sirve a la narrativa del presidente, así lo considera el politólogo y catedrático del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel.

“Es que es parte de los símbolos que el presidente Andrés Manuel López Obrador maneja. Él quiere demostrar que no es como en otros gobiernos, que iniciaban obras y las suspendían. Él está demostrando que sí pudo terminarlas, pasó con el AIFA, pasó con la refinería Dos Bocas que inauguró, pero la refinería no funciona. El caso del tren es importante porque es una de sus grandes promesas”, sostiene.

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Inauguraciones con obras sin concluir

En su gobierno, López Obrador ha inaugurado algunas obras sin que estuvieran 100% concluidas, por ejemplo, inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuando le faltaba completar la conectividad terrestre que incluye accesos y vialidades, así como la señalización. Además, tuvo algunos detalles como problemas de agua en baños y locales comerciales cerrados.

El 1 de julio de 2022, el presidente inauguró la refinería Olmeca, la cual también estaba inconclusa y sin una fecha clara para comenzar con la producción de combustibles.

“Las tres obras más importantes que tenía en su administración como fue la AIFA, la refinería y ahora el Tren Maya, ninguna ha sido realmente exitosa. En el caso de la refinería, se inauguró, pero al final no tiene la capacidad todavía para producir combustible y todavía va a tardar. El AIFA está generando más vuelos pero con la presión”, agrega López Montiel.

A esas obras se sumó el Acueducto El Cuchillo II, el cual, aún no estaba apto para llevar agua al área metropolitana del estado cuando fue inaugurado. Este próximo 17 de diciembre el presidente volverá a Nuevo León a encabezar una segunda inauguración.

El Tren Interurbano México-Toluca también fue inaugurado sin haberse terminado. La obra que ha tardado más de un sexenio en terminarse, sólo funciona en su tramo Zinacatepec-Lerma.

Lo que queda a deber el Tren Maya

Como presidente electo, López Obrador anunció la construcción del Tren que conectaría Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco a través de 1,500 kilómetros. Esa promesa se trasladó al compromiso 68 de los 100 que asumió la tarde del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México tras asumir como presidente.

Sin embargo, expertos consideran que es un proyecto que queda a deber porque si bien da la posibilidad de tener un tren de pasajeros, además de El Chepe, el Tren Maya no será de alta velocidad ni completamente ecológico.

El presidente López Obrador ha asegurado que la construcción y puesta en marcha del Tren Maya tendrá un efecto multiplicador no solo para la zona sur, sino para todo el país.

Al respecto, los expertos sostienen que entre los beneficios de los 1,500 kilómetros de construcción es una nueva alternativa de conectividad, que se retoma el tren para el transporte de pasajeros (aunque puede ser costoso para el gobierno su operación), y que puede detonar mayor actividad turística.

Aunque a medias, a partir de este sábado, el compromiso presidencial número 68 empieza a recorrer el sur del país.

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