Ian Poot, catedrático de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos de la Universidad Intercontinental, considera que el Tren Maya traerá beneficios a la región, pero la construcción también generó daños.
“El Tren Maya se suma a las alternativas de conectividad de la región, sin embargo, el costo medioambiental y el costo económico quizás no es proporcionado a lo que representa, estamos hablando de ecocidio, de muchísimas afectaciones en el sistema de cenotes, afectaciones en zonas arqueológicas”, sostiene.
La construcción del Tren Maya llevó al presidente López Obrador a incumplir otra de sus promesas: “No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, dijo en octubre de 2018.
Sin embargo, su administración expropió predios para la construcción del tramo cinco del Tren Maya. El 2 de agosto de 2022 por ejemplo, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se expropió una superficie total de 1 millón 93,118 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del tramo cinco, subtramos norte y sur, del Tren Maya.
Otro proyecto a medias
Fue el propio presidente quien puso como plazo diciembre de 2023 para inaugurar la obra, sin embargo, no pensaba que lo haría solo en el tramo que va de Campeche a Cancún.
"Vamos a inaugurar esta gran obra de 1,554 kilómetros en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador", aseguró el presidente el 6 de mayo pasado.
A las 07:00 horas de este viernes se inaugurará el primer tramo el cual incluye 12 estaciones entre Campeche y Cancún; el 31 de diciembre se pondrá en marcha el tramo Cancún-Palenque y será hasta febrero de 2024 cuando la obra esté concluida.
A pesar de que no esté concluida su obra, la inauguración sirve a la narrativa del presidente, así lo considera el politólogo y catedrático del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel.
“Es que es parte de los símbolos que el presidente Andrés Manuel López Obrador maneja. Él quiere demostrar que no es como en otros gobiernos, que iniciaban obras y las suspendían. Él está demostrando que sí pudo terminarlas, pasó con el AIFA, pasó con la refinería Dos Bocas que inauguró, pero la refinería no funciona. El caso del tren es importante porque es una de sus grandes promesas”, sostiene.