Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Si no se para Tren Maya, millones no tendrán agua”, dice “Sélvame del Tren”

Los activistas que se oponen a la construcción de la obra sin estudios de impacto ambiental advierten que están en riesgo acuífero, atractivo turístico y selva.
mar 26 abril 2022 05:09 PM
tren-maya
Las obras del Tren Maya continúan.

Integrantes del colectivo #SélvameDelTren reiteraron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar para que el Tren Maya no afecte la selva y los mantos acuíferos de la zona Maya, pues de lo contrario será recordado como un “ecocida”.

Los activistas pidieron el respaldo de senadores para lograr que se rectifique el trazo y no se reanuden los trabajos del tramo 5 del Tren hasta que no se cuente con proyecto ejecutivo, estudios de impacto ambiental y consulta real a las comunidades afectadas.

Publicidad

De lo contrario seguirán “muchos más amparos nacionales y estamos pidiendo ayuda internacional”, plantearon Gemma Santana, Pepe Urbina y Arturo Islas, quienes ante la advertencia de que estarían en riesgo 100 mil empleos de detener la obra, reviraron: “si no se para el tren, millones de personas se quedan sin agua”.

Con base en un análisis que, dijeron, realizaron más de 300 científicos nacionales e internacionales, alertaron riesgos a la seguridad en la operación del tren, en caso de mantenerse la ruta actual, que además avanza a ciegas, improvisando el trazo conforme se hallan socavones (grutas), destruyendo la selva innecesariamente por falta de estudios de impacto ambiental.

Además, si corren trenes de carga “puede descarrilarse con combustibles fósiles y dañar al subsuelo o los focos de agua dulce, e incluso existe una hipótesis de que en caso extremo podría desplomarse un tramo, como ocurrió en la Línea 12 del Metro”, sostuvo Islas.

“Y cuando el tren se caiga como en la línea 12 del Metro, ¿quién va a ser el responsable? El presidente tiene casi 70 años, se va a morir y nos va a dejar un problema muy grande a las nuevas generaciones”, expuso.

“No necesitamos un tren” actores y cantantes piden a AMLO frenar el Tren Maya

Publicidad

El colectivo convocó a la rueda de prensa a todos los grupos parlamentarios. Pero se presentaron sólo los de Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, quienes se sumaron a sus demandas y visitarán la zona.

Ahí dieron respuesta a las nuevas descalificaciones que el presidente López Obrador emitió hoy en su conferencia de prensa matutina, mismas que consideraron violentas e injustas.

La Presidencia de la República dio por cancelado el encuentro el domingo tras aducir que los activistas que aparecieron en el video de #SelvamedelTren cancelaron su participación.

Pero Islas desmintió eso. Acudirían Rubén Albarrán, la actriz Azela Robinson, Jero Medina y él, además de seis científicos y especialistas, y todos aparecen en los videos, tal como lo solicitó el presidente, “la lista la tuvo el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, desde el domingo en la mañana”, añadió.

Santana aseveró que seguirá la estrategia de amparos. “Sí o sí vamos a preservar el acuífero maya y a parar el Tramo 5 porque es nuestro futuro. Si él se pone en una visión de necedad, nunca nuestra generación y las siguientes vamos a olvidar a un presidente que no dialogó, que está violando la ley y desafortunadamente es un ecocida”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad