Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es indudable que lo quieren destituir”, dice AMLO sobre Samuel García

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Corte es quien va a decidir sobre quién gobernará Nuevo León, pero consideró que quieren afectar políticamente a Samuel García.
lun 04 diciembre 2023 09:43 AM
samuel-garcia-amlo.jpeg
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al conflicto en Nuevo León sobre su gobernador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si se impide a Samuel García retomar el gobierno de Nuevo León , sería una destitución y podría calificarse hasta de golpe de Estado.

Según el mandatario federal, si el Congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo quitan del cargo es para afectarlo políticamente.

Publicidad

"Es indudable que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están atacando. Son como represalias", sostuvo en su conferencia matutina.

Este domingo, Samuel García retomó sus actividades ostentándose como gobernador de Nuevo León, cargo del que pidió licencia para covertirse en el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

En su lugar, el Congreso local nombró como gobernador interino a Alberto Ortega, mientras que Samuel García designó al secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco.

Ambas propuestas fueron rechazadas mediante controversias constitucionales en la Suprema Corte. Así que el 1 de diciembre el Congreso local designó como gobernador interino a Luis Enrique Orozco y el Máximo Tribunal del país respaldó que es el Congreso local el facultado para realizar este nombramiento.

Como Movimiento Ciudadano lo considera un perfil no idóneo y acusa que fue impuesto para que el PRI y el PAN controlen Nuevo Léon, Samuel García renunció a sus aspiraciones presidenciales, regresó al cargo de gobernador y descartó que haya dos mandatarios estatales, desacato o indefinición sobre la gubernatura.

Publicidad

“Si les soy sincero, sí quería participar (por la presidencia). Crecimos bastante en 10 días, yo ya me veía en primer lugar en enero… (pero) Nuevo León vive su mejor momento y no lo iba a sacrificar por una campaña, ¡pero nos vemos en el 2030¡”, declaró Samuel García en un evento en el que fue presentado como “gobernador constitucional” en medio de porras.

No obstante, el diputado local Mauro Guerra Villarreal consideró que la acción es ilegal porque continúa vigente la licencia al cargo de García. Ahora, el Congreso de Nuevo León deberá decidir quién se quedará en el cargo, si Samuel García o Luis Enrique Orozco y, probablemente, el caso regrese a la Suprema Corte.

Al respecto, López Obrador consideró que se trata de "un asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones" para impedir la candidatura presidencial de Samuel García y destituirlo del cargo de gobernador.

Acusó a la Suprema Corte y al ministro Javier Láynez, a quien ha criticado en otras ocasiones por sus resoluciones, de resolver a favor del Congreso de Nuevo León con rapidez.

Publicidad

"Se unieron todos, desde luego, cómo iba a faltar la Suprema Corte. Me llamó mucho la atención, iban a decidir el viernes, y empiezan amparos y contraamparos, pero a las 11 de la noche los vecinos (la Corte) tenían las luces encendidas como si fuera de día, esperando, y de guardia Láynez, el ministro. Y ya resuelve la Corte de que era ilegal o, mejor dicho, que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León", explicó.

A decir de López Obrador, si no se permite el regreso de Samuel García al Gobierno de Nuevo León será la destitución de un mandatario estatal electo de manera democrática.

Son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente".
AMLO, presidente de México

Aunque López Obrador dijo que no se inclina por ningún perfil para que gobierne Nuevo León, pues solo es "observador", aplaudió el trabajo conjunto que hizo con Samuel García en la entidad y destacó que nunca tuvo una diferencia con él.

Después, indicó que se debe esperar a lo que resuelva la Suprema Corte, pero reiteró que sería una destitución extraordinaria.

"Vamos a esperar a ver qué van a decir los de la Corte, si ya de plano lo destituyen, que ya no pueda regresar o si regresa. Eso es lo que hay que esperar", mencionó.

El presidente recordó que a él lo desaforaron porque sus adversarios querían impedir que compitiera como candidato presidencial en 2006 y consideró que algo similar ocurre con Samuel García, a quien desean afectar políticamente.

"A ver qué va a decir la Corte, porque entonces sería una destitución, es destituirlo del cargo que le dio el Congreso de Nuevo León. Yo no creo que sea democrático eso, pero son capaces, si a mí me desaforaron", apuntó.

Según López Obrador, la oposición quiere represalias contra Samuel García porque temía que les ganara las simpatías de la clase media como candidato presidencial en 2024.

"Es un asunto que tiene que ver con la elección futura, lo saben todos. Todo esto se hace a partir de un interés político-electoral", subrayó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad