La Corte explicó las decisiones que ha tomado sobre ese caso, mismo que inició cuando García Sepúlveda solicitó primero una licencia de 30 días, regresó y luego pidió otra de seis meses, desde el 2 de diciembre a junio de 2024, tras las elecciones presidenciales próximas.
Ante una primera controversia constitucional, la Corte suspendió un primer nombramiento del Congreso estatal, pues se nombró a Arturo Salinas para quedarse a cargo, quien era presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal y por tanto estaba impedido.
Aunque la Constitución local marca que ante ausencias de más de 30 días corresponde al Congreso nombrar a un interino, García designó a su secretario general de gobierno, Javier Navarro, lo que también fue suspendido por la Corte ante una segunda controversia interpuesta para resolver el caso y se determinó que el mandatario carecía de competencia para realizar esa designación.
Después, en medio del ingreso de simpatizantes de Movimiento Ciudadano a la sede del Congreso, se designó y tomó protesta a Luis Enrique Orozco, exvicefiscal del estado, como gobernador interino, una vez que García comenzara su licencia, a partir del sábado 2 de diciembre pasado.
Esta decisión, se recordó en la publicación en Twitter, la cual consistió en determinar “la procedencia de que Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”.