Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Enrique Orozco afirma ser el gobernador interino de Nuevo León

“Este cargo no me ha sido revocado por ninguna autoridad”, afirmó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
lun 04 diciembre 2023 11:09 AM
Luis Enrique Orozco
La Suprema Corte de Justicia resolvió que el Congreso de Nuevo León tenía que tomar la decisión en el gobierno de Nuevo León, por lo tanto Luis Enrique Orozco es el interino.

Luis Enrique Orozco aseguró que él es el gobernador interino de Nuevo León, luego del conflicto que surgió en la entidad por la solicitud de licencia de Samuel García a su cargo para competir por la Presidencia en 2024.

“Ostento el cargo de gobernador interino de Nuevo León y este cargo no me ha sido revocado por ninguna autoridad”, afirmó la mañana de este lunes, en entrevista para Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

La declaración se da después de que García se bajara de la contienda por la Presidencia como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) y anunciara la madrugada del 2 de diciembre que asumiría de nuevo sus funciones como gobernador de Nuevo León.

Publicidad

No obstante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido el nombramiento de Orozco como gobernador interino realizado por el Congreso del estado.

Orozco señaló que si bien entiende que García anunció su regreso como gobernador, es la Suprema Corte la autoridad que ha reconocido su nombramiento como gobernador interino realizado por el Congreso del estado.

“(Hay) una suspensión bastante clara para que cualquier autoridad –cualquiera, no hizo distingo ni precisión alguna– se abstuviera de hacer cualquier designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo hasta en tanto se resolviera la controversia de la que emana esta suspensión", dijo.

En entrevista, sostuvo que la Corte es la máxima autoridad. “Respeto su postura (de Samuel García), sin embargo lo que yo estimo con base en lo que le acabo de decir, estos razonamientos y precedentes formalmente establecidos y dictados por ni más ni menos las máximas autoridades judiciales del país que la realidad jurídica es que su servidor es quien ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo del estado”, señaló.

Publicidad

Orozco señaló que el Palacio de Gobierno de Nuevo León se encuentra cerrado y no ha tenido acceso, sin embargo el cargo que recibió es irrenunciable.

“No tengo oficina, no tengo un papel, no tengo un escritorio, una computadora. (…) No tengo u recurso material, sin embargo creo que tengo la designación, insisto, reconocida a través de un proceso apegado a la Constitución y sobre todo creo que tengo el valioso apoyo de muchas y muchos ciudadanos.

La Constitución federal y la Constitución estatal reconocen estos cargos como irrenunciables por el mayor interés de la población.

Orozco explicó que tiene un mandato dado por un órgano de representación popular, que es el Congreso del estado y lo debe cumplir a cabalidad. "Si no lo hago yo incurro en delito”, declaró en Radio Fórmula.

Orozco señaló que ha intercambiado breves mensajes con Samuel García y espera poder reunirse con el político este lunes; también se espera que el Congreso de Nuevo León sesione y dé entrada al oficio donde el ex aspirante presidencial indica que retoma su cargo como gobernador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad