Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO viaja a Colombia y Chile para hablar de narcotráfico y acuerdos comerciales

Entre este 8 y 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro y de Chile, Gabriel Boric en su primera gira a América del Sur.
vie 08 septiembre 2023 01:00 PM
petro_amlo_boric (1).jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en los próximos días con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.

A casi cinco años de iniciado su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador volteó hacia América del Sur y este viernes, viajará 3,694 kilómetros para llegar a Colombia y más 7,300 para arribar a Chile, encuentros en los que México podría traer experiencias de cómo enfrentar el narcotráfico y cómo fortalecer acuerdos comerciales.

Internacionalistas consultados por Expansión Política aseguran que la gira a Colombia tendrá más impacto para México debido al tema central que se abordará con Gustavo Petro: el narcotráfico.

“Colombia puede aportar la experiencia que ellos han tenido contra el narcotráfico, que es una experiencia igual o más de difícil que México. Han pagado un precio muy alto por todo el problema de las drogas”, explica Miguel Ruiz, exembajador y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Publica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Publicidad

Tras realizar su conferencia de prensa del viernes, el presidente saldrá de México en un avión de la Fuerza Aérea hacia Colombia. Por la tarde tendrá una reunión con Gustavo Petro y el sábado participará en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: ’para la vida, la paz y el desarrollo’, junto al jefe Estado colombiano.

“Hay cosas que nos unen con Colombia en este momento, lamentable para colombianos y para mexicanos como es el problema del narcotráfico y el crimen organizado. Entonces es importante que haya un diálogo directo de los presidentes para ver cómo podemos cooperar más México y Colombia frente al mayor reto a la seguridad de nuestros países”, agrega Ruiz, exembajador de México en Italia y Japón.

El presidente de México adelantó desde diciembre pasado que la intención es ver el tema de las drogas desde enfoque preventivo y evitar la violencia entorno a las sustancias ilícitas.

“Coincidimos que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina. Esto no significa confrontarnos, sino analizar nosotros cómo podríamos enfrentar este problema y, sobre todo, que no haya violencia, cuidar que no pierdan la vida por el crimen organizado, ni quienes se dedican a esas actividades ilícitas ni las autoridades o agentes de policía, del Ejército, que también padecen”, dijo el 1 de diciembre de 2022 .

Publicidad

En Colombia ya inició la conferencia sobre las drogas en la que el gobierno de Petro ha sostenido que la guerra contra de estas sustancias fracasó y ahora se requiere abordar el tema como un problema de salud pública en donde la prioridad es cuidar la vida.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que en 2021, más de 296 millones de personas consumieron drogas, cifra que implica un aumento del 23% respecto a la década anterior.

“El número de personas que sufren trastornos por consumo de drogas se ha disparado a 39.5 millones, un aumento del 45% en 10 años”, revela el reporte.

Norma Soto Castañeda, especialista en relaciones internacionales y catedrática de la Universidad La Salle, sostiene que México puede replicar políticas públicas de Colombia contra la producción de drogas.

“México podría optar por aplicar esta política de Colombia de destinar recursos para proyectos de revisión de laboratorios farmacias, inclusive universidades y escuelas y hacer revisiones sin previo aviso, sorpresivas en comunidades productoras y de esa forma han logrado encontrar la producción ilegal y poderla comenzar a erradicar. Es un grupo que ha organizado el gobierno de Colombia le ha dado aciertos”, refiere.

En la cumbre que se realiza en Calí, se busca acordar la creación de un grupo de trabajo que más tarde se convierta en una cumbre mundial para analizar el desafío que representan las drogas y se delinee una nueva política para enfrentar el consumo y sus secuelas a nivel mundial.

Esta será la segunda vez que López Obrador se reúna con Gustavo Petro, pues en noviembre del año pasado, el mandatario mexicano recibió a su homólogo en Palacio Nacional .

El presidente López Obrador lo ha calificado como un hombre de “convicciones”, y ha reconocido su experiencia política, incluso, durante la campaña presidencial en Colombia el mandatario mexicano hizo declaraciones en su favor.

AMLO-Gustavo-Petro.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne este viernes con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

Publicidad

Chile, una visita es más simbólica

Después de abordar el problema del narcotráfico, el presidente López Obrador viajará a Chile para reunirse con su homólogo Gabriel Boric. El mexicano está invitado a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y a reunirse con exiliados, por lo que es una visita más simbólica.

Miguel Ruiz explica que la visita a Chiles es importante para México, pues con ese país se suscribió el primer acuerdo comercial.

“El primer tratado comercial de México se hizo con Chile, la gente no se acuerda de eso, pero fue con Chile. Hoy existe la alianza del Pacífico que ha tenido algunos problemas, como todos sabemos por el tema en Perú, pero me parece muy significativo que el presidente vaya a Colombia y a Chile que son la relación estratégica que México tiene que tener en Sudamérica”, destaca.

Al respecto, Norma Soto sostiene que en el encuentro entre López Obrador y Boric permitirá fortalecer la relación entre ambos países.

“Hablarán del aspecto comercial y económico entre ambas naciones, del tratado de libre comercio que fue de los primeros que celebra México. Chile siempre ha apoyado a México en las decisiones que toma a nivel internacional, en la política exterior que ha seguido México. Chile siempre se ha presentado como un país hermano, entonces, eso hace que las relaciones también se fortalezcan y bueno, también hablan de este aspecto pues comercial y económico entre ambas naciones”, agregó.

Ésta, también será su segunda reunión con el mandatario chileno, pues en Boric visitó México en noviembre del año pasado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, se dan la mano en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México.
Por la noche, el presidente chileno asistirá a una cena ofrecida por su par mexicano en el Palacio Nacional.

Para su visita a Chile López Obrador aclaró que no pasará por el espacio aéreo de Perú pues quiere evitar “una majadería” de la presidenta de esa nación, Dina Boluarte, con quien ha mantenido conflictos desde el encancelamiento del expresidente, Pedro Castillo.

AMLO voltea a la región

En los 57 meses que han transcurrido de su gobierno, el presidente ha realizado escasos viajes al extranjero, los cuales tuvieron como destino Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Ésta será la primera ocasión que viajará a América del Sur.

En el oficio que envió al Senado la Presidencia de la República se argumenta que se trata de una región prioritaria en la política exterior mexicana, por los históricos vínculos políticos y económicos hermanan a las naciones como socios clave.

A decir de los expertos, esta región estuvo abandonada en esta administración, en la que el presidente López Obrador optó por priorizar la política interior y cuando viajó, lo hizo a Estados Unidos y a Centroamérica.

“Lo que se puede ver en este viaje, es la mano ya de la canciller Alicia Bárcena, Alicia conoce muy bien América Latina, conoce muy bien la región y seguramente le hizo ver la importancia de viajar a esos dos países por el momento, pero es muy significativo que vaya el presidente”, sostiene Miguel Ruiz.

A este viaje, el presidente de México va acompañado de una reducida comitiva compuesta por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad