Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma viaje a Colombia para revisar con Petro estrategia antidrogas

El presidente López Obrador anunció que el encuentro con Gustavo Petro, se realizará en enero después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asistirán Joe Biden y Justine Trudeau.
vie 02 diciembre 2022 11:00 AM
Colombia's President Gustavo Petro visits Mexico
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hace unos días a Gustavo Petro en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que en enero del próximo año viajará a Colombia para reunirse con su homólogo, Gustavo Petro, con el objetivo de conocer su planteamiento sobre el tráfico de drogas.

El presidente informó que el viaje lo realizará luego de reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en México.

“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas. Y él tiene una propuesta, me invitó, yo acepté y quedamos en reunirnos, es probable que sea en Colombia el encuentro”, adelantó el mandatario en su conferencia matutina del jueves.

Publicidad

El presidente López Obrador comentó que Colombia tiene un plan contra las drogas, el cual quiere conocer a detalle con una visión desde América Latina.

"Ellos tienen mucha experiencia en el daño que causan las drogas y han hecho planes y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de, en este caso, la coca y el tráfico de la droga. Entonces, él trae ese plan y coincidimos en que es importante verlo, no sólo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina", refirió la mañana de ayer.

El encuentro entre el presidente López Obrador y Petro es un acuerdo que se alcanzó la semana pasada durante la visita del mandatario colombiano a México. En el punto 13 del comunicado conjunto, los jefes de Estado acordaron que "México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas".

¿Qué propone Gustavo Petro sobre las drogas?

El presidente de Colombia considera que la guerra contra las drogas ha fallado, por lo que ha urgido a cambiar la estrategia, pues de no hacerlo los estragos que está causando se mantendrán durante al menos 40 años.

“Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona”, vaticinó durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Uno de los planteamientos de Petro es que se conforme una nueva convención internacional en la que como primer paso, reconozca el fracaso de la estrategia seguida durante los últimos 40 años en contra de las drogas. El jefe de Estado colombiano propone atender el problema a través de un nuevo enfoque.

"Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras ni de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad, una sociedad más solidaria y más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes, ¿quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores, piensen en un ejercicio más racional del poder, no toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos sin hipocresías a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad", dijo en su intervención ante la ONU.

Publicidad

Séptimo viaje al extranjero

El viaje a Colombia será la séptima salida que realice como jefe del Estado. El próximo 14 de diciembre, el presidente viajará a Perú para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo Pedro Castillo.

En los cuatro años de su gobierno han sido escasas las salidas de Andrés Manuel López Obrador al extranjero. Los primeros tres viajes tuvieron como destino Estados Unidos: el 8 de julio de 2020 viajó a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, el 8 de noviembre viajó a Nueva York para participar en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el 18 de ese mismo mes regresó a esa nación para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este año, en mayo de 2022 el presidente tuvo su cuarta salida al extranjero a través de una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Y el 12 de julio volvió a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden.

Las escasas salidas del presidente López Obrador al extranjero se deben a que delegó la representación de México al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a su creencia de que la mejor política exterior es la interior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad