El presidente López Obrador comentó que Colombia tiene un plan contra las drogas, el cual quiere conocer a detalle con una visión desde América Latina.
"Ellos tienen mucha experiencia en el daño que causan las drogas y han hecho planes y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de, en este caso, la coca y el tráfico de la droga. Entonces, él trae ese plan y coincidimos en que es importante verlo, no sólo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina", refirió la mañana de ayer.
El encuentro entre el presidente López Obrador y Petro es un acuerdo que se alcanzó la semana pasada durante la visita del mandatario colombiano a México. En el punto 13 del comunicado conjunto, los jefes de Estado acordaron que "México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas".
¿Qué propone Gustavo Petro sobre las drogas?
El presidente de Colombia considera que la guerra contra las drogas ha fallado, por lo que ha urgido a cambiar la estrategia, pues de no hacerlo los estragos que está causando se mantendrán durante al menos 40 años.
“Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona”, vaticinó durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Uno de los planteamientos de Petro es que se conforme una nueva convención internacional en la que como primer paso, reconozca el fracaso de la estrategia seguida durante los últimos 40 años en contra de las drogas. El jefe de Estado colombiano propone atender el problema a través de un nuevo enfoque.
"Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras ni de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad, una sociedad más solidaria y más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes, ¿quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores, piensen en un ejercicio más racional del poder, no toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos sin hipocresías a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad", dijo en su intervención ante la ONU.