Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia gira por Centroamérica en 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador no precisó las fechas en las que viajará, pero dijo que ya hace falta visitar el sur del continente.
lun 10 enero 2022 09:19 AM
AMLO tiene COVID (Foto del presidente Andrés Manuel López Obrador)
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México tiene buena relación con todas las naciones del mundo.

Aun sin definir fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año prevé realizar una gira por Centroamérica.

“Estoy pensando en hacer una gira a Centroamérica, todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica”, informó este lunes.

Publicidad

El mandatario federal recordó que desde que inició su gobierno ha salido tres veces a Estados Unidos: una vez a Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, y dos más a Washington para reunirse con el entonces presidente Donald Trump y otra más para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ahora, dijo, le falta visitar el sur, sin embargo, no detalló cuántos países visitaría.

El presidente destacó que México tiene buenas relaciones con los países del mundo y celebró los triunfos de Gabriel Boric, en Chile; y Xiomara Castro, en Honduras.

Publicidad

"No nos adelantemos. Nos dio mucho gusto lo del triunfo de Boric en Chile fue algo muy esperanzador para América Latina. Vamos a mantener buenas relaciones con todos los gobiernos", destacó.

Para Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado invertir para frenar las causas que originan la migración.

El mandatario federal ha dicho que si se implementan programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, se podría evitar la salida de hasta 330,000 centroamericanos de sus países en busca de llegar a Estados Unidos.

Publicidad

Envían representante de México a Nicaragua

De último momento, el gobierno de México determinó enviar a Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua, como el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a la toma de protesta de Daniel Ortega quien está por iniciar un nuevo mandato.

López Obrador dijo que hubiera sido una imprudencia no haber enviado un representante de México, país que sostiene buenas relaciones con todas las naciones del mundo.

"Vamos a ver si da tiempo de que llegue porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos y no queremos ser imprudentes", dijo cuando se le preguntó del por qué se decidió no enviar a ninguna persona en representación del gobierno de México.

La tarde de este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en representación del gobierno mexicano asistiría Martín Borrego Llorente, director general para América Latina, sin embargo, más tarde se precisó que ningún funcionario de la cancillería acudiría a la toma de protesta en Nicaragua.

"Nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos, independencia, no es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte. ¿por qué tenemos que nosotros actuar así?, Si México es un país libre, soberano", señaló el presidente.

El mandatario federal anunció que propondrá como embajador de México en Nicaragua a Guillermo Zamora y en Cuba a Leopoldo de Gyves.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad