¿Contra qué otros autónomos se ha lanzado la 4T?
El presidente López Obrador rechaza a los órganos autónomos; sostiene que duplican funciones de la administración pública y son costosos; “no sirven para nada”, ha acusado que defienden intereses de grupos y hasta de robar.
En sus 52 meses de gobierno él ha criticado al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (INAI), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros.
En su conferencia matutina, incluso exhibió el sueldo que perciben quienes laboran en esos órganos. El 25 de julio de 2022, el presidente pidió al procurador del consumidor Ricardo Sheffield mostrar sueldos de algunos funcionarios que ganan más que él, varios de ellos de órganos autónomos como el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, con un salario de 286,500 pesos, el entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova, con 240,500 pesos.
Las críticas hacia los autónomos no ha sido exclusiva del presidente. Esta semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández también se lanzó contra ellos, en particular contra el INAI.
“Yo sostengo que el INAI es un instituto inoperante, y basta con revisar la currícula de los comisionados, porque ha servido como botín político, se han dedicado ahí, como en otros institutos, a repartirse por cuotas los partidos políticos, los nombramientos de los órganos aparentemente autónomos y que eso no ayuda ni a la transparencia ni a la consolidación de un régimen democrático en el país”, dijo el pasado martes.
En sus redes sociales, el secretario también calificó como "un lastre burocrático al Inai".